None
ENFOQUE

El mundo, preocupado

Ratifico la influencia que tiene en la conformación de los precios de todos los commodities en la actualidad las medidas políticas que se toman en los diferentes países del orbe.
Especialmente ocurre esto en los comodities del sector agropecuarios, que son los que volatilizan sus precios con mayor fuerza, por la importancia estratégica que tienen. Al hablar del sector del campo, estamos hablando de alimentación. 
En otros momentos de la historia mundial, esto ocurrió generando todo tipo de vaivenes en los valores de los productos agropecuarios. 
Pero ahora estamos inmersos en situaciones quizás imaginadas por algún escritor de ciencia ficción pero nunca vistas en la realidad. Fuera de los múltiples inconvenientes económicos financieros que manifestábamos, con un sudeste asiático complicado desde el aspecto del nivel de deuda de su gobierno, con sus habitantes "sacando" su dinero al extranjero, en búsqueda de proteger su capital. 
Con la Unión Europea que todavía no "digiere" la salida de Gran Bretaña del grupo y las serias posibilidades de que Francia o Grecia sigan de cerca la decisión de los ingleses. 
Además con una América latina con países populistas que no logran encauzarse con rumbos sensatos y previsibles. Con manifestaciones sangrientas, reprimidas por los gobiernos. Con países como Corea del Norte, cuyo presidente demuestra tener  prácticamente nada de respeto por la raza humana y el futuro del mundo. Y un EEUU con un Presidente totalmente impredecible, que habla demasiado (quizás más de lo que verdaderamente hace) pero que puede llegar a tomar le peor decisión de la historia del mundo. 
Y por estos días la incertidumbre de los pobladores del orbe es importantísima. Fuera de lo que pueda ocurrir con los valores de los commodities agropecuarios ante el desarrollo de una llamada Tercera Guerra Mundial o Guerra Atómica, debemos considerar la magnitud de desastre que puede ocasionar esto en las poblaciones, ciudades y países de todo el mundo. 
La historia indica que en principio al declararse una guerra de estas características, los commodities y en especial los agropecuarios toman una clara tendencia bajista. En principio porque se considera que se frena el comercio entre países y si nadie compra o vende, el mercado no tiene un rumbo preciso. Pero influye plenamente en la baja de los valores, la salida de los inversores, que vendiendo sus posiciones en los mercados de futuros del mundo, intentan hacerse de dinero cash ante las eventualidades del desarrollo del conflicto bélico. 
Ni qué decir las posiciones en acciones de las principales bolsas, que se derrumbarían notablemente. Solamente los metales preciosos serían los más beneficiados con importantes subas de precios, en especial el Oro y la Plata. Lógicamente, a medida que el conflicto comienza a ser más largo en el tiempo, las necesidades de compra de alimentos, petróleo o cualquier otra fuente de energía hacen que los valores suban, ante el despertar de la demanda, con una oferta quizás desabastecida. 
Esto es un breve desarrollo teórico de lo que podría llegar a ocurrir si EEUU y Corea del Norte entran en guerra. Debiendo considerarse, que al ver la magnitud bélica de ambos Estados, dicho conflicto no quedaría circunscripto tan sólo a ambos países. 
Sino que otros, con diversos intereses se involucrarían rápidamente, haciendo que la escalada bélica sea mundial e impredecible.
Debemos estar atentos e informados, porque nuestra economía, y la agropecuaria también, seguramente se verá afectada por estos acontecimientos. 

(*) Analista agropecuario.
 

COMENTARIOS