Las Subsecretarías de Mercados Agropecuarios y la de Agricultura de la Nación llevó a cabo la primera Jornada de Riesgo Agropecuario en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Durante el encuentro se abordaron temas de riesgos climáticos y riesgos de ingresos, el panorama de las perspectivas climáticas para la campaña 2017-2018, herramientas de seguimiento del riesgo climático, del mercado de futuros y opciones y descripción del mercado de seguros agrícolas en Argentina.
En este sentido, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, quien estuvo presente, destacó que el objetivo del programa es "instalar el tema en el mercado, trabajar en la mitigación de riesgos, ya sea en los climáticos, como en los de precios o de ingresos y empezar a pensar en ellos con mayor profundidad. Estas acciones llevarán a generar más instrumentos".
A su vez, se destacó la capacidad del sistema agroindustrial argentino de aprovechar las oportunidades que plantea el escenario internacional y de sostener los niveles de producción está condicionada por la creciente exposición del sector ante amenazas, fundamentalmente climáticas y de mercado.
De acuerdo con los disertantes, el desafío es atender estos riesgos en un entorno de incertidumbre de muchas variantes: el clima futuro, los precios de los commodities, las políticas fiscales y monetarias.
Así como, el impacto que tendrá todo lo anterior sobre la producción, la sostenibilidad del productor rural y de la cadena agroindustrial asociada y la seguridad alimentaria.
A la jornada asistieron productores agropecuarios, empresas aseguradoras y participaron como expositores Juan Miguens de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, Martín Moreno de la Subsecretaria de Agricultura y Marcelo Comisso del Mercado a Término de Rosario (ROFEX), entre otros.
Seleccione Edición
COMENTARIOS