None
El margen trigo-soja de segunda se lleva los aplausos.
BÚSQUEDA DE RENTABILIDAD

Vale el doble cultivo

Pese a las recientes caídas en los precios, el trigo en combinación con la soja de 2° en un mismo año agrícola permite diluir los costos fijos en campo alquilado, superando el margen neto de la soja de 1° en un 160% para la campaña 2017/2018. Esta conclusión se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Sofía Corina.
Para efectuar el análisis se tomó a modo de ejemplo un campo ubicado a 150 kilómetros de los puertos de Rosario, el que produce bajo un alquiler fijo de 15 quintales de soja. Si se obtiene un rinde de 40 quintales por hectárea en trigo y 34 quintales por hectárea en soja de segunda, se obtendría un margen neto de 212 dólares por hectárea, superando en un 160% al margen neto de una soja de primera de 40 quintales por hectárea. 
El maíz tampoco se queda atrás en materia de márgenes. Si bien presenta una inversión inicial en torno a los 400 dólares por hectárea (28% más que la inversión inicial de soja 1ra), el esfuerzo vale la pena. El margen neto en campo propio con un rinde de 96 quintales por hectárea y un precio de 150 dólares por tonelada llega a u$s 382 por hectárea. En campo alquilado este valor se reduce a u$s 182 por hectárea. 

COMENTARIOS