El susto por las fuertes heladas pasó, porque mientras que la semana anterior un 23% de los trigos se consideraban en estado regular, hoy esa condición solo le cabe a un 10% de los lotes. El 60% de los cuadros está ahora en el podio de los muy buenos a excelentes, y un 30% se los califica como buenos.
En Córdoba seguirán de muy cerca su evolución en los próximos días. Si bien se están recuperando lentamente, éstos fueron los que experimentaron las mayores pérdidas de biomasa. Esta semana avanzaron los controles de malezas, sobre todo en lotes donde ganaban terreno aún antes del gran evento térmico que dejó temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.
El trigo despliega por entero un abanico de etapas fenológicas que van desde emergencia hasta encañazón en la región. Las primeras siembras comenzaron en mayo y hasta hace una semana se terminaban de sembrar los últimos lotes. El 66% de los cuadros se encuentra macollando, solo un 2% encaña y un 10% emerge. El resto sigue echando sus primeras hojas.
Excesos hídricos
En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad. Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana, en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, permitieron continuar con la siembra del cereal, registrando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales.
En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad que permitirá desarrollar bajo buenas condiciones los primeros estados vegetativos (40 % óptima y 15 % adecuada).
En contraposición, un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular).
Maíces tardíos
Sigue el ambiente de decepción por los resultados de la cosecha de los maíces de segunda y los tardíos. Entresemana avanzó solo 5 puntos. Las lloviznas han dejado al 20% de la región todavía sin recolectar. En los monitores de las cosechadoras los números no despegan de los 70 quintales por hectárea, muy lejos de las expectativas.
La excepción son los maíces del noreste de Buenos Aires. El cereal toma allí una ventaja con 86 quintales por hectárea, escapando a las cifras de la región. Los menores avances se dieron en el oeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires, que fueron los núcleos con los mayores acumulados semanales del orden de los 10 milímetros. En el resto de la región las lluvias fueron muy escasas, con acumulados por debajo de los 5 milímetros.
Las próximas jornadas se presentarán con condiciones cálidas, permitiendo avanzar con las labores que se paralizaron la semana anterior. Sin embargo, durante la semana cambian los pronósticos y regresa la inestabilidad sobre la región. Hay altas probabilidades de lluvias de variada intensidad y un significativo descenso de las temperaturas.
COMENTARIOS