None
Las buenas condiciones climáticas permitieron avanzar con la siembra de trigo, que llega a su término.
PANORAMA AGROPECUARIO

La siembra de trigo, en su tramo final

Luego de una semana que permitió retomar con mayor fluidez las labores, el 92% de superficie proyectada para la campaña en curso ya se encuentra implantada.

Los ambientes que acumularon excesos hídricos durante el comienzo de la ventana óptima de siembra registraron una mejora en el estado hídrico del suelo, logrando incorporar nuevos lotes, principalmente en el centro y sur de Buenos Aires.
El 92% de las 5.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas con un avance intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un adelanto en comparación a la campaña previa de 3,8%.
En cuanto al estado fenológico de las 4,96 millones de hectáreas sembradas a la fecha, el 43% desarrollan macollos, mientras otro 40% aún diferencian hojas y un 15% continúan en emergencia.
Lotes incorporados en fechas tempranas sobre el NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba comenzaron a transitar la etapa de encañazón bajo adecuadas condiciones de humedad y sanidad. Además, al presente informe se da por finalizada la siembra del cereal en las regiones Sur de Córdoba y Núcleo Norte.
En el sur de Córdoba los excesos hídricos que se acumularon durante los últimos meses en la región provocaron una disminución en la superficie implantada del 5% en comparación a la campaña pasada, alcanzando un área final de 360.000 hectáreas.
En paralelo, las labores de siembra también finalizaron en el Núcleo Norte, donde la buena oferta hídrica promovió una expansión del cereal en la región que permitiría realizar un mejor control de napas próximas a superficie.
En el Centro-Este de Entre Ríos la siembra habría alcanzado el 90 % de la superficie proyectada, mientras algunos productores realizaron labores de re-siembra en lotes que sufrieron pérdidas en su stand de plantas producto de los excesos de humedad acumulados.
Sobre el oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa la siembra cobró mayor fluidez durante los últimos días gracias a la evolución favorable del clima, que permitió una leve mejora en la condición hídrica de los lotes próximos a ser implantados.

Cosecha de maíz

En tanto para el maíz, las buenas condiciones del tiempo registradas en gran parte del país también comienzan a permitir la baja en la humedad de los granos y de esta manera que las labores de cosecha tomen impulso.
Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz se concentró en el norte del área agrícola nacional. Los rendimientos que se vienen relevando se mantienen por sobre las expectativas del inicio de campaña.
Hacia el norte de La Pampa, el Sur de Córdoba y parte de la provincia de Bs. As., la falta de piso sigue marcando la demora en las tareas de las cosechadoras. Frente a este panorama la BCBA mantiene su proyección de producción en 39.000.000 toneladas para el ciclo 2016/17.
La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,3 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 62,7% de la superficie apta a nivel nacional.
El rinde medio nacional se ubica a la fecha en 83,6 quintales por hectárea, y es la zona núcleo sur la de mayor valor, con 99,5 quintales por hectárea.

Lotes con menos biomasa

El intenso frío con zonas de hasta 9 bajo cero, desplomó la condición triguera de la región núcleo. Ahora hay un 23% regular. No se han perdido plantas, pero las intensas heladas dejaron su marca, sobre todo en los trigos cordobeses. Allí, poco puede observarse del excelente crecimiento con que venían desarrollándose. 
Lejos de dejar al cultivo varado, en la próxima semana se comenzará a refertilizarlo, apuntalándolo para obtener trigos de calidad y potenciales por encima de los 40 quintales. Por otro lado, con el cese de lluvias se incorporaron algunos cuadros más, en especial en el noreste de Buenos Aires. También se resembraron aquellos en los que se había malogrado las implantaciones por excesos hídricos. El centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba prácticamente finalizaron la siembra. El norte de Buenos Aires sigue todavía algo más rezagado. Les falta por sembrar un 5% del área.

COMENTARIOS
Con riego, se triplica el rinde de trigo