El agua es protagonista, las lluvias el demonio y las inundaciones el flagelo que causa enormes daños en la producción agropecuaria. De acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta semana el agua empezó a cobrarse algunos de los primeros lotes sembrados de trigo que estaban implantados por problemas de podredumbre.
En Santa Fe, en la campaña anterior, la línea roja que marcaba las situaciones graves de excesos pasaba por la autopista Rosario-Córdoba, de allí hacia el norte estaba lo peor. Ahora es al revés, yendo hacia el extremo sur de la provincia, cómo hacia Labordeboy -que alcanzó ya los 997 milímetros- están los problemas más importantes de la región núcleo junto con el noreste de Buenos Aires. Pero también buena parte del noroeste bonaerense está muy complicado.
En estas áreas, los canales corren rebalsados por los excesos de agua y las napas están en niveles críticos. Esta es el área donde más peligra concretar las siembras de trigo. Aunque se sigue manifestando la necesidad de afianzar el trigo, el cultivo de maíz empieza a asomar como opción de reemplazo.
Cosecha pendiente
Aunque las precipitaciones se presentaron en toda la región, se concentraron sobre el norte bonaerense. En Chacabuco totalizaron 45,2 milímetros, seguido de Rojas con 42,8 milímetros y Ramallo con 40 milímetros. Con la cosecha de soja casi finalizada en la región núcleo, sigue el retraso en el norte de Buenos Aires.
Allí resta aún un 5% de soja de primera y un 20% de la de segunda. En las demás áreas solo quedan algunos cuadros aislados de soja que no pueden ser cosechados por no contar con piso para ingresar a los lotes. De la trilla del maíz queda un 15% de la superficie por cosechar. El norte bonaerense también lleva el menor progreso de cosecha, le resta levantar un 25% del área maicera. Los maíces tardíos y de segunda aún verdes, siguen aguardando las primeras heladas.
Cómo viene la soja
La cosecha nacional de soja recolectó casi el 80 por ciento del área prevista para esta campaña 2016-2017 que daría un total de 57,5 millones de toneladas, según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales porteña.
En tanto, la recolección se encuentra próxima a finalizar sobre el centro de la región agrícola, "concentrando a la fecha gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos", sostuvo el PAS.
"La cosecha cubrió el 79,6 % del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4,9 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto interanual de 7,5 puntos y ubicándose tan solo 0,6 puntos por debajo al promedio de las últimas cinco campañas", indicaron los autores del informe.
"Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 57.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2,7 por ciento", afirmaron.
Expresaron que registraron rendimientos de 3.330 kilos por hectárea, 3.640 kilos y 3.660 kilos respectivamente, que se encuentran por debajo a sus máximos históricos pero aún por encima al rinde medio regional de las últimas cinco campañas en las tres regiones.
COMENTARIOS