El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, recibió a Democracia y TeleJunín en el amplio stand que ha dispuesto la entidad bancaria provincial en Expoagro 2017. Durante la entrevista, se mostró optimista y destacó la nueva línea de crédito en pesos para la compra de maquinaria, con una tasa fija del 11% anual.
¿Qué te está pareciendo la muestra?
Muy bien, notoriamente más grande que el año pasado. La pregunta que me hago es inversa: ¿Cómo puede ser que recién ahora Argentina tenga una muestra de este tamaño? Este es el país normal que tenemos, que el año que viene haya una muestra aún de mayor tamaño. Hay un respeto al sector agropecuario que antes no había. Se la veía como una vaca para ordeñar y nos comimos la gallina de huevos de oro. Y vemos cómo resurge con reglas claras. Este es un país que se formó con el hombre y la mujer de campo; es algo mucho más profundo que la economía. Y no haber entendido esto nos ha costado muy caro.
El año pasado, con la quita de retenciones para el trigo y el maíz, se produjo un importante incremento del área sembrada en detrimento de la soja de primera. Y sabemos que tales cultivos necesitan una mayor inversión. ¿En el banco cómo repercutió eso en cuanto a los créditos otorgados al sector agropecuario?
Pasamos de 20 mil millones de pesos en 2015 a 34 mil millones en 2016. Así que un crecimiento de más del 60%. Superamos la meta de los 28 mil millones, que parecía inalcanzable cuando la fijamos. Así que anduvimos muy bien porque el sector respondió al cambio de las reglas de juego. Y es un ejemplo para otros sectores. Si el Estado le quita la bota de encima al productor, al industrial y al comerciante, los argentinos estaremos para mucho más.
Estamos iniciando la nueva cosecha y, se viene un nuevo ciclo de inversiones. ¿Qué ofrece el banco para el agro?
La tarjeta Procampo tiene cada vez más convenios. Ya van más de 400 empresas con convenios y es un medio de pago que ha ganado mucho dinamismo. La novedad que trajimos a Expoagro es el 11% para maquinaria agrícola, en pesos, que tiene un subsidio del Ministro de Agroindustria. Y también tenemos una línea en dólares, que tiene una tasa del 0% a 36 meses y del 1% a 6 años, producto de los convenios con los fabricantes. Es una promoción hasta el 30 de abril.
Con relación a los montos prestados, ¿les parece que va a crecer?
La meta es 40 millones de pesos. Si el clima es el que estoy viendo en Expoagro nos vamos a quedar cortos.
Esta campaña tuvo un sinsabor, que fueron los problemas climáticos que aquejaron a la Provincia. ¿Qué ofreció el Banco?
Nosotros sacamos dos líneas, porque el fenómeno afecta al productor y también a los vecinos del casco urbano. Para estos últimos, ofrecimos una línea a 3 años al 12% tasa fija. Y ya colocamos mil créditos por más de 160 millones de pesos. Y esto continúa. Para los productos agropecuarios para créditos de hasta $1,5 millones, que dependiendo de distintas variables, tiene tasas del 12 al 17%. Esta línea también la fuimos extendiendo a comerciantes, porque recibimos planteos de la cadena comercial, más allá del productor primario. Ahí es donde la banca pública juega un rol.
COMENTARIOS