PANORAMA AGROPECUARIO

Salió el sol a la hora de sembrar trigo

Las condiciones climáticas resultaron óptimas en los últimos días para la incorporación de nuevos lotes del cereal en el centro del país.

Despúes de la tormenta, llegó la calma y luego de las lluvias, salió el sol luminoso. Por ese motivo, durante la última semana se registraron condiciones climáticas óptimas para la incorporación de nuevos lotes de trigo en el centro del país, las cuales permitieron que la siembra del cereal avance con mayor fluidez principalmente sobre las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte.
De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el progreso de siembra ascendió al 30 % de la superficie aún proyectada en 4.500.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 25 %.
El avance intersemanal de 13,6 puntos porcentuales logró implantar más de 1.350.000 hectáreas a nivel nacional, con un retraso en comparación al ciclo previo de - 4,7 puntos porcentuales. El 47 % del área implantada se concentra en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, regiones donde se relevaron las primeras emergencias en lotes sembrados en fechas más tempranas.

Soja: 52 millones de toneladas

Con un 91,4 % del área apta ya cosechada, el volumen parcial acumulado supera las 52 millones de toneladas y el rinde medio nacional descendió a 31 qq/Ha durante los últimos siete días. El avance intersemanal de cosecha fue de 4,7 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se redujo a -7 puntos.
La recolección de cuadros se encuentra muy próxima a culminar en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, finalizando la campaña con rendimientos entre 4 y 10 qq/Ha por debajo a las productividades registradas a misma fecha del ciclo previo. En cambio, hacia el sur de la región agrícola, sectores del Oeste, Sudoeste y Centro de Buenos Aires, como así también en amplios sectores de La Pampa cerrarían la campaña con nuevos récords históricos de rinde. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción al cierre del ciclo en 56.000.000 de toneladas.

Avanza la cosecha de maíz


La recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial se dio de manera más ágil en el centro del área agrícola nacional. La cosecha de los primeros lotes tardíos en la provincia de Córdoba, brindó rendimientos por sobre las expectativas iniciales. A la fecha, aún se mantiene un retraso comparado al avance de la campaña previa, pero la liberación de máquinas por parte de la soja y las buenas condiciones del tiempo permitieron avanzar de manera firme.
La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,7 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 35,3 % de la superficie apta a nivel nacional. En rinde medio nacional se ubicó en 89,1 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Cuidado con las malezas

El abordaje de la problemática de las especies maleza resistentes y tolerantes a determinados herbicidas requiere de la combinación de diversas medidas de manejo directas e indirectas con el propósito de mantener a las malezas bajo un umbral económicamente admisible.
Así es que desde Aapresid compartieron los resultados de las experiencias que llevan adelante la Chacra Bragado Chivilcoy.
Las medidas directas o de control se refieren a las de tipo químico, biológico o mecánico y tienen como objetivo reducir la densidad de infestación actual, mientras que las medidas indirectas o de manejo (métodos culturales, siembra y fertilización) buscan facilitar el establecimiento del cultivo como especie predominante en el sistema.
Estos conceptos se encuentran incluidos en el Manejo Integrado de Malezas basado en el concepto de rotación y que incluye los siguientes aspectos:
- Rotación de cultivos
- Rotación de técnicas de manejo
- Rotación de herbicidas, siendo el objetivo del mismo abordar el problema desde una perspectiva multidisciplinaria y proponiendo soluciones a largo plazo integradas al sistema global de cultivo.