None
EXPLOTACIÓN APÍCOLA

Dos reinas y una colmena

Los especialistas indican que con la presencia de dos abejas de esta jerarquía se cuadruplica el rendimiento.

Ya lo sostiene la frase popular “Cuanto más, mejor” y, para el caso de la producción apícola intensiva, nuevamente, se confirma. Es que técnicos del INTA determinaron que contar con un sistema de doble reina cuadruplica los rendimientos. Así es que al aumentar la población en la colmena también se incrementa su fabricación individual, lo que repercute en la rentabilidad. Recomendaciones técnicas para su implementación.
En línea con Luciano Morales Pontet -promotor asesor del INTA Bordenave, Buenos Aires e integrante de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada-, “cuanto más aumenta la población de una colmena, mayor es la producción individual de cada abeja”.
“La cantidad de miel potencial que puede producir una colmena resulta ser al cuadrado de los kilogramos de abeja que tiene en ese momento, es decir, -detalló Pontet- cuando una colonia de 30 mil abejas que pesa 3 kilos produce 9 kilos de miel, mientras que una de 60 mil abejas pesa 6 kilos y produce 36 kilos, ergo 4 veces más”.
Se trata de un sistema de producción intensiva y ordenada que genera una mayor producción total por tener una elevada población que nos dará como resultado final una mayor rentabilidad. “Todo ello, producto de la sinergia causada por la unión de dos colonias”, explicó el promotor.

El poder de la sinergia

En el método doble reina vertical núcleo-núcleo las dos colonias trabajan separadas -una sobre otra- dividas por una rejilla de doble tejido mosquitero que deja pasar olores y feromonas para que compitan entre sí. “Si las colonias no estuvieran separadas una de las reinas mataría a la otra, por ende, fracasaríamos en el manejo”, aclaró el técnico.
“Ahora bien, -explicó- quince días antes de que comience el flujo de néctar las vamos a fusionar, esto significa que vamos a retirar la rejilla, a una de las reinas y juntaremos las colonias, entonces tendremos una colmena con mayor población que el resto”.
Para el especialista, lo que sucede al momento de la fusión es “clave”, dado que -al retirar a una de las reinas- se reduce la postura a un 50 por ciento. “Es decir, las obreras encargadas de cuidar a la cría de esa reina que sacamos salen al campo a realizar tareas de pecoreo, al igual que la cría que va naciendo”.
El secreto del éxito de este método radica en que una colmena doble reina produce más porque tiene mayor cantidad de abejas destinadas a la recolección de néctar y polen.
Lo que hay que saber
En referencia a las recomendaciones de implementación, Pontet subrayó “tener en cuenta la fecha de comienzo de la mielada, de la cual depende del calendario floral del lugar donde tenemos ubicado el apiario, para saber en qué momento debemos comenzar con la aplicación del método”.
Para el sistema de producción doble reina colmena-núcleo, el proceso dura 60 días con seis visitas y las colmenas deben poseer al menos seis cuadros de cría.
El éxito de este método radica en que una colmena doble reina produce más porque tiene mayor cantidad de abejas destinadas a la recolección de néctar y polen. 

COMENTARIOS