None
NITROGENO DE LIBERACION LENTA PARA BOVINOS

Una empresa dedicada a la producción de urea protegida para consumo animal

"Después de tres años en el mercado, hay 70.000 animales consumiendo diariamente", afirmó el ingeniero agrónomo Hugo Víctor Culaciati, titular de la empresa Nitrum24.

Nitrum24 es una empresa ubicada en la ciudad de Junín, pionera en la producción de urea protegida para consumo animal. Sus oficinas están ubicadas en Quintana 337 y la planta, en el Parque Industrial de Junín.
En diálogo con este medio, el ingeniero agrónomo Hugo Víctor Culaciati, dueño y responsable técnico de la empresa, explicó que el producto Nitrum24 (Nitrógeno de liberación lenta para bovinos) en poco tiempo se había instalado en la zona núcleo de producción ganadera y ganando lugar donde los costos de flete representan un factor importante en la producción.
"Después de tres años en el mercado, hay 70.000 animales consumiendo diariamente Nitrum24", afirmó.

Desde el Parque Industrial

La planta de producción se encuentra situada en el Parque Industrial de Junín, cuenta con 1.200 metros2, gas natural y caminos asfaltados; y con una producción actual estimada de 20 TN por turno, según datos aportados por la empresa.
"Las expectativas de crecimiento son grandes, con excelentes resultados en el mercado nacional, Nitrum24 ya abrió camino a Uruguay, Bolivia, Chile y se están finalizando los trámites para ingresar en Paraguay y Brasil", señaló Hugo Culaciati.
"Los clientes van desde pequeños productores rurales en zonas perdidas del país hasta grandes plantas que incorporan el producto en sus formulaciones de balanceados. Las experiencias diarias de los productores y los ensayos realizados por el INTA certifican la profesionalidad con la que ha sido desarrollado el producto", dijo.

La alimentación

 De acuerdo a lo expuesto por Culaciati, en la alimentación de los rumiantes, la fracción proteica de la dieta es una parte muy importante, ya que provee al rumen de aminoácidos para la síntesis de la proteína microbiana. Sin embargo, los rumiantes tienen la capacidad de convertir compuestos nitrogenados no proteicos en fuentes de nitrógeno para la síntesis proteica que realizan los microorganismos habitantes del rumen.
Esta capacidad convierte a la urea en una alternativa válida en reemplazo de otras fuentes de nitrógeno proteico, como los suplementos proteicos comerciales o subproductos de la industria con alta concentración de proteínas (expeler de soja, girasol, etc.). No obstante, el uso de urea en la alimentación de rumiantes presenta limitaciones debido a su rápida hidrólisis y conversión en amoníaco en el rumen, limitando su uso a bajas dosis.
Generalmente el nitrógeno entregado por la urea agrícola, tradicionalmente utilizada, no puede ser procesado en su totalidad por los microorganismos del rumen resultando, en mayor o menor medida, en la producción de amoniaco acumulable en sangre, pudiendo dar lugar a casos de intoxicación.
Ante este panorama, el ingeniero Culaciati explicó: "La urea protegida de liberación lenta permite controlar la entrega de nitrógeno al rumen en la alimentación de rumiantes. La búsqueda de estos compuestos se dio inicialmente por su potencial en retardar la liberación de amoniaco postprandial y así disminuir la alta concentración de amoníaco que lleva a su utilización ineficiente por parte los microorganismos ruminales".
"Otro de los objetivos que motorizaron la búsqueda de estos compuestos es el de disminuir el costo metabólico asociado a la transformación de amoníaco en urea nuevamente en el hígado, previendo un aporte constante de nitrógeno al rumen en el periodo transcurrido entre una alimentación y otra.
Esta urea protegida aporta al rumen el amoníaco que necesitan las bacterias para formar su propia proteína. Tiene una concentración proteica del 262% de proteína bruta (PB) y una tasa de liberación similar al expeller de soja, permitiendo una sincronización del nitrógeno liberado con la energía proveniente de la dieta.
 
Ahorro en traslado

"Nitrum24 puede reemplazar parcial o totalmente las fuentes de proteína tradicionales con un ahorro muy importante en el flete. Al ser un producto concentrado 100 gr de Nitrum24 reemplazan 800 gr de expeller de soja, traduciéndose en una inmediata reducción de costos de transporte y almacenaje", afirmó el ingeniero Culaciati.
"El espacio liberado permite la inclusión de alimentos energéticos fundamentalmente en los establecimientos de engorde, incrementando así las ganancias diarias esperadas. En los sistemas de tambo se pueden obtener mejoras en la salud ruminal o bien en la producción de leche con la incorporación de fuentes de fibra o proteína Bypass respectivamente", dijo.
El entrevistado destacó que "el alto contenido de PB de Nitrum24 logra ajustar fácilmente dietas desbalanceadas con un muy bajo costo por kilo de PB. Esto sumando al aporte gradual de amoníaco al medio, permiten satisfacer el requerimiento de las bacterias ruminales, maximizando su crecimiento y actividad. Las bacterias encargadas de la degradación de la fibra consiguen aprovechar el 100% del N-amoniacal, con lo cual se maximiza el funcionamiento del rumen del vacuno y se logra un aumento en la digestibilidad de la dieta". 

COMENTARIOS