Un invierno más cálido que lo normal, una primavera más lluviosa que la media. Estos son los principales efectos que provocará en la Región "El Niño-, un fenómeno que altera el clima global a partir de un calentamiento por encima de lo normal de las aguas superficiales del océano Pacífico.
Que se avecinaba un fenómeno de "El Niño- era sabido entre los meteorólogos, que lo esperaban hace un año y medio sin que se concretara. Hasta ayer, cuando finalmente fue confirmado por los especialistas, que indicaron que se tratará de un Niño "moderado-.
Uno de los primeros en confirmar la presencia del fenómeno fue la Oficina de Meteorología de Australia, que informó en un comunicado que "el fenómeno climático ´ El Niño ´ ha vuelto al Pacífico tropical y su impacto será bastante significativo en este ciclo- y agregaron que "este fenómeno quizás supere los modelos, previstos-.
Poco más tarde era el Servicio Meteorológico Nacional argentino el que confirmaba la presencia del Niño. Según indicó Fernando López Amorín, climatólogo del organismo, "desde los primeros días de mayor tenemos la certeza de que hay Niño y podemos decir que tendrá una intensidad moderada-.
El especialista destaca los efectos que puede tener un Niño de esa intensidad: "Se puede esperar que repercuta a través de un invierno benévolo, con temperaturas más altas que lo normal y menor frecuencia tanto de heladas como de entradas de frentes fríos procedentes de la Patagonia-, indicó el especialista.
En lo que hace a la primavera, será más lluviosa que lo normal.
Qué es
Se conoce como fenómeno de El Niño a un patrón climático recurrente que provoca cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical. En virtud de este fenómeno, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico tropical, se calientan entre 1 ° C y 3 ° C por encima de lo normal.
Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento asociado a él, es conocido como el ciclo ENOS y afecta directamente a la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales. Puede tener, también, una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo, provocando modificaciones en las temperaturas, precipitaciones por encima de lo normal o sequías.
El Niño (y su contracara La Niña) son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una tercera fase llamada Neutral.
La fase cálida de El Niño suele durar aproximadamente entre 8 y 10 meses y el ciclo completo dura entre 3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni cálidos.
El ciclo no es una oscilación regular. Puede ser muy variable tanto en intensidad como en duración.
En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las causas de estos cambios en el ciclo ENOS y algunos científicos incluso ponen en duda los métodos utilizados por los meteorólogos para pronosticarlo.
Recientemente, investigadores estadounidenses postularon que el fenómeno podría tener un impacto indirecto sobre la salud, tras estudiar un caso de Niño de fuerte intensidad, en las costas del Perú entre 1998 y 2001 y lo relacionaron con una mayor incidencia de enfermedades infecciosas, entre otros problemas de salud.
FENÓMENO CLIMÁTICO
“El Niño” se queda hasta enero
Tendrá intensidad moderada, con un invierno benévolo y una primavera lluviosa.
COMENTARIOS