Eliminar los derechos de exportación a la producción de granos, aceites y subproductos representaría el 5% del total de la recaudación nacional, según un estudio divulgado por la Bolsa de Comercio de Rosario.
Las retenciones ascendieron en 2014 a 64.601 millones de pesos, y de ese total el rubro más importante es el complejo sojero, con 53.000 millones de pesos, incluyendo exportaciones de poroto, harina y aceite de soja, señaló el autor del informe, Julio Calzada, jefe del Departamento Económico de la bolsa rosarina.
Para el economista, las retenciones del complejo sojero representan el 4 por ciento, en tanto las de maíz y trigo son muy bajas: si se quisieran eliminar las retenciones habría que empezar por estos granos, seguir por otros y luego plantear algún esquema gradual para el complejo sojero.
El trigo aportó por derechos de exportación (23%), uno 556 millones de pesos, equivalente a menos del 0,1% total de la recaudación nacional, al 0,1% de la recaudación de impuestos nacionales, al 0,2% de la recaudación del IVA y del Impuesto a las Ganancias. "Se trata de una contribución absolutamente irrelevante", sostuvo el reporte.
Calzada consideró que "es tan escasa la contribución que podrían eliminarse los derechos de exportación de trigo, y si ocurriera esto como la harina de trigo significa cerca del 8 al 9 por ciento del precio del pan, la eliminación de las retenciones impactaría muy poco en el valor de los productos de exportación".
En el estudio realizado junto con el analista de la Bolsa, Guillermo Rossi, se dijo que "el segundo rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación (DEX) que paga el campo, es el maíz" (20%).
"Los DEX que tributa el maíz habrían ascendido en el año 2014 a 7.640 millones de pesos. Esta cifra equivale al 0,6% del total de la recaudación nacional, al 1% de la recaudación de impuestos nacionales, al 2,3% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y al 2,9% de los ingresos que se obtienen por el Impuesto a las Ganancias", indicó la evaluación.
En tanto, "el rubro de mayor contribución dentro de los derechos de exportación que paga el campo, es el sojero" (35%), señaló Calzada. "Incluimos aquí los DEX por ventas al exterior de poroto de soja, harinas y pellets y aceite de soja. Los DEX que tributa el complejo sojero habrían ascendido en el año 2014 a 53.006 millones de pesos", señaló.
Esta cifra equivale al 4,1% del total de la recaudación nacional, al 7% de la recaudación de impuestos nacionales, al 16% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y al 19,8% de los ingresos que se perciben por el Impuesto a las Ganancias.
Los DEX que tributan la producción de granos, aceites y subproductos en su conjunto equivalen al 5% del total de la recaudación nacional, al 8,5% de la recaudación de impuestos nacionales, al 19,4% de la recaudación del Impuesto al valor Agregado y al 24,1% de los ingresos que se perciben por el Impuesto a las Ganancias.
POLÉMICA DE VIEJA DATA
COMENTARIOS