Gran reacción y triunfo en Roma del tenista argentino Sebastián Báez.
Gran reacción y triunfo en Roma del tenista argentino Sebastián Báez.
MÁSTER 1000 DE TENIS

Báez reaccionó y avanzó a octavos

Venció en Roma al danés Holger Rune, mientras que perdió Tomás Etcheverry.

Sebastián Báez desbloqueó un nuevo nivel en torneos Masters 1000. El bonaerense, 19° del ranking, avanzó por primera vez a los octavos de final en un certamen de esa categoría al vencer por 2-6, 6-2 y 6-3 al danés Holger Rune, 12° del mundo, en la tercera ronda de Roma. 

Ahora irá por los cuartos ante el polaco Hubert Hurkacz, que más temprano eliminó a Tomás Etcheverry.

Báez arrancó complicado ante el danés, finalista en el Foro Itálico el año pasado. En el Grand Stand Arena, "Seba" -ganador de dos títulos en la gira sudamericana de polvo de ladrillo, Río de Janeiro y Santiago de Chile- cedió el saque dos veces y quedó 0-4 demasiado rápido.

Báez no se rindió y logró recuperar uno de los quiebres y achicar la diferencia a 2-4. Pero no pudo con el tenis agresivo del danés, que conectó diez tiros ganadores en el set y lo cerró con otro quiebre en el octavo juego por 6-2.

La historia cambió completamente en el segundo parcial. Rune bajó la efectividad, erró más y le dio la chance al argentino de meterse en el partido. Y Báez no desperdició la oportunidad. En la primera chance que tuvo, en el quinto game, consiguió un quiebre y quedó 3-2.

El break en contra terminó de descolocar al danés, al que se lo vio muy incómodo en la cancha, reprochándose sus equivocaciones. El bonaerense, más concentrado que al principio, tomó las riendas del juego, volvió a robarle el servicio (5-2) y selló el parcial con un impecable game de saque, para forzar el tercero.

Cuando parecía que Rune había vuelto a meter la cabeza en el partido, el argentino lo sacudió con una devolución de revés cruzado que le permitió concretar un quiebre y sacar después una ventaja de 4-2. Y lo pudo cerrar con autoridad con un nuevo break.

 

La derrota de Etcheverry

Más temprano, en la cancha Pietrangeli, Etcheverry, 28° del ranking, luchó durante dos horas ante Hurkacz, número nueve del mundo y quien venía de ganarle con mucha soltura al español Rafael Nadal, ganador diez veces del torneo que se celebra en el Foro Itálico. Pero perdió por 7-6 (9-7) y 6-2.

En un parejo primer set, el platense, que debutó con éxito ante el brasileño Thiago Seyboth Wild (61°), se plantó firme frente a un rival que siempre complica con su potente saque y su juego, a veces impredecible. Hasta tuvo un break point, en el game inicial del juego, que no definió. Y sin quiebres por lado, el parcial se definió en el tie-break, en el que el polaco llegó a estar 5-3, pero tuvo que aguantar la reacción del argentino para cerrarlo recién ocho puntos más tarde.

Hurkacz, cuya mejor actuación en lo que va de 2024 fue el título sobre el polvo de ladrillo de Estoril, golpeó rápido en el arranque del segundo. En el tercer game, Etcheverry hilvanó un error no forzado y una doble falta para quedar 30-40 con su saque. El polaco aprovechó la oportunidad para quebrar y encaminó el set. Con la ventaja en el marcador, Hurkacz ganó confianza, se soltó y logró ampliar la ventaja sin mucho trabajo, con otro break -esa vez en cero- en el quinto juego y un sólido game de servicio para quedar 5-1. 

Etcheverry descontó, pero no pudo hacer mucho más. Con otros cuatro muy buenos saques y dos winners, el polaco firmó el 6-2, eliminó al argentino y se metió en octavos.

COMENTARIOS