Wimbledon comienza a entrar en sus fases definitorias, ya que se disputaron los primeros cuatro partidos correspondientes a los octavos de final y se destacó la presencia de Carlos Elahí Galán, el primer colombiano en alcanzar esta instancia del torneo.
Los primeros en salir a la cancha fueron el ruso Andrey Rublev (7°) y el kazajo Aleksandr Bublik (23°). Ambos tienen un antecedente cercano en césped. Fue a fines de junio, cuando se enfrentaron por la final del ATP 500 de Halle y el kazajo se impuso por 6-3, 3-6 y 6-3.
En el partido que definió al primer cuartofinalista de Wimbledon, Rublev tuvo una ventaja de 2-0 en sets, pero el kazajo ganó los tie-breaks de la tercera y cuarta manga. De esta manera, el partido se definió en el quinto, donde al ruso le alcanzó con un quiebre para llevar el partido al 6-4 final.
Su rival será el ganador del partido entre el serbio Novak Djokovic (2°), que tendrá un duro cruce frente al gigante polaco Hubert Hurkacz (17°) para cerrar la jornada.
No obstante, cuando el serbio estaba ganando por dos sets a cero por 7(8)-6(6) y 7(8)-6(6), el encuentro frente al polaco Hubert Hurackz debió suspenderse porque podía extenderse más allá del límite estipulado en Londres. Hay que recordar que no está permitido llevar a cabo partidos pasadas las 23 por quejas de los vecinos de la ciudad.
Por otra parte, el italiano Jannik Sinner (8°) derrotó al colombiano Daniel Elahí Galán (85°), quien se convirtió en el primer jugador de aquel país en alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon.
Su rival en los cuartos de final será el ruso Román Safiulin (92°), verdugo de Guido Pella en la tercera ronda, que dio la sorpresa de la jornada al derrotar por 3-6, 6-3, 6-1 y 6-3 al canadiense Denis Shapovalov (26°).
Djokovic, que este año está intratable en los Grand Slams (ganó Australia y Roland Garros casi sin transpirar), irá en busca de estirar su récord de triunfos consecutivos en el Court Central de Wimbledon, donde acumula 42 partidos ganados de manera consecutiva.
Si bien también perdió partidos en los años 2016 y 2017, en ambas ocasiones los partidos fueron en la Cancha 1.
Su última caída en dicho estadio fue en 2013, cuando Andy Murray lo derrotó en tres sets en la final y cortó una racha de 77 años sin que un británico ganara el torneo. Un factor fundamental aquella vez fue el argentino Juan Martín del Potro, que llevó al límite al serbio durante cinco impresionantes sets que lo dejaron muy desgastado de cara al partido definitorio.
En esta edición de Wimbledon, el serbio va en busca de su octava coronación en La Catedral del tenis para convertirse en el máximo ganador junto al suizo Roger Federer. Esto también representaría su 24° título de Grand Slam, que le permitiría igualar el récord de Margaret Court.
COMENTARIOS