Los argentinos Facundo Bagnis y Román Andrés Burruchaga avanzaron ayer a los cuartos de final del Challenger de tenis de Sao Leopoldo, en Brasil, al superar al jugador local Gustavo Heide y el porteño Facundo Díaz Acosta, respectivamente, mientras que Mariano Navone quedó eliminado.
Bagnis, nacido en Armstrong, Santa Fe, y ubicado 103º en el ranking mundial de la ATP, es el máximo favorito al título y le ganó a Heide (406º) por 7-6 (7-4) y 6-3, luego de 1 hora y 50 minutos de juego. En los cuartos de final, el santafesino confrontará contra el juvenil brasileño Joao Fonseca (1.363º), de 16 años, quien derrotó al argentino Mariano Navone (245º) por 6-3, 1-6 y 7-6 (11-9), tras 2 horas y 25 minutos de partido.
A su vez, en el último match de la jornada en el Challenger gaúcho, el porteño Román Andrés Burruchaga (274º, hijo del exfutbolista Jorge Luis Burruchaga) venció a Facundo Díaz Acosta (184º), también nacido en la Ciudad de Buenos Aires, por 1-6, 6-3 y 6-0, en duelo entre connacionales y al cabo de 2 horas y 7 minutos de contienda.
Burruchaga jugará hoy por los cuartos de final contra el brasileño Felipe Rodríguez Meligeni Alves (160º), quien derrotó al peruano Nicolás Álvarez (313º) por 6-3 y 6-2.
El Challenger de Sao Leopoldo, ciudad ubicada a 32 kilómetros de Porto Alegre, capital del Estado de Río Grande do Sul, se juega sobre superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 53.120 dólares.
Los tenistas argentinos obtuvieron este año 22 torneos Challengers, récord para la categoría que sigue en importancia a los ATP, siendo el más reciente el que conquistó el bragadense Genaro Alberto Olivieri el lunes 14 en Montevideo, al vencer en la final al platense Tomás Martín Etcheverry (80º).
Carle y Ormazábal pasaron a cuartos del Argentina Open
Las argentinas María Lourdes Carlé y Paula Ormaechea avanzaron ayer a los cuartos de final del Argentina Open de tenis, el torneo WTA 125 que se lleva a cabo en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Lo hicieron al vencer a la estadounidense Hailey Baptiste y la serbia Natalija Stevanovic, respectivamente, en una jornada en la que su compatriota Nadia Podoroska quedó eliminada. La bonaerense de Daireaux María Lourdes Carlé, ubicada 161ª en el ranking mundial de la WTA, superó a la estadounidense Hailey Baptispe (182ª) por 6-4 y 6-0, tras 79 minutos de juego.
Carlé, de 22 años, jugará hoy por los cuartos de final contra la andorrana Victoria Jiménez Kasintseva (121ª), ex "1" del mundo en junior, quien ayer le ganó a la estadounidense Ann Li (138ª) por 3-6, 6-1 y 6-2. A su vez, la santafesina de Sunchales Paula Ormaechea (185ª) derrotó a la serbia Natalija Stevanovic (210ª) por 7-5 y 6-2, luego de 1 hora y 45 minutos de contienda.
La santafesina, de 30 años, se medirán hoy en cuartos de final ante la brasileña Laura Pigossi (115ª), quien le ganó a la francesa Leolia Jeanjean (125ª) por 6-4, 3-6 y 6-4.
Finalmente, la rosarina Nadia Podoroska (205ª) perdió contra la montenegrina Danka Kovinic (71ª) por 6-2 y 6-3, al cabo de 77 minutos de enfrentamiento. El torneo se juega sobre canchas de superficie de polvo de ladrillo y repartirá premios por 115.000 dólares.
Nadal cerró el año ganando
El español Rafael Nadal, Nº 2 del ranking mundial, derrotó ayer al noruego Casper Ruud (4º) por 7-5 y 7-5 en las finales ATP Masters que se disputan en Turín (Italia), en lo que significó su despedida oficial del año.
Nadal, sin chances en el "Torneo de Maestros" tras sus dos derrotas ante el estadounidense Taylor Fritz y el canadiense Felix Auger-Aliassime, mejoró mucho y logró volver a la senda de la victoria tras una inusual racha de cuatro derrotas seguidas, algo que no le ocurría desde 2009.
Nadal, ganador de 22 títulos de Grand Slam, terminó el partido de ayer con una importante cifra de 38 golpes ganadores, 16 de ellos gracias a un saque que funcionó a gran nivel, pero también con mucha más agresividad desde el fondo con su drive y con bastante eficacia en la red.
Los 16 errores no forzados también fueron una buena noticia. Aún así, Ruud no le dio demasiadas facilidades con su servicio y siempre hubo una gran paridad en el partido, destacándose que el noruego ya se había asegurado un lugar en las semifinales.
Padel en CABA
El argentino Fernando Belasteguín, un ícono del pádel que sigue danto batalla a los 43 años, y su compañero español Arturo Coello, avanzaron ayer a los octavos de final del Buenos Aires Pádel Master 2022 que se desarrolla en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.
Belasteguín, nacido en Pehuajó y radicado en Barcelona, y su compañero Coello, vencieron a la dupla integrada por Denis Perino y Sergio Alba por 7-5 y 6-2 con un rendimiento de menor a mayor. "Bela" está con la confianza por las nubes luego de haber ganado el punto definitivo junto a Sanyo Gutiérrez para que el seleccionado de la Argentina se quedara con el título hace 13 días en el Mundial de Dubai tras vencer en la final a España (2-1).
Otro cruce que generó interés para los aficionados al pádel que se acercaron hasta el predio de La Rural fue el que jugaron los favoritos españoles Alejandro Galán y Juan Lebrón, líderes del ranking mundial y candidatos a llegar a la final del domingo.
El madrileño Galán (26 años), y el andaluz Lebrón (27), vencieron sin sobresaltos a Víctor Ruiz y Lucas Bergamini por 6-0 y 6-3, y demostraron su enorme categoría, por algo este año ganaron los Premier Pádel de Roma, París y Madrid, fueron finalistas en Doha. Además, el sábado pasado ganaron el torneo jugado en Malmoe, Suecia, venciendo en la final a los argentinos Daniel "Sanyo" Gutiérrez y Agustín Tapia.
En tanto, el catamarqueño Tapia y el puntano "Sanyo" Gutiérrez también se instalaron en octavos de final al imponerse 6-3, 2-6 y 6-4 a Rafael Méndez y Álvaro Cepero, en partido que se complicó más de lo previsto.
En otros partidos de la jornada, Jon Sanz y Miguel Lamperti le ganaron a Javier Valdéz y Jesús Moya por 6-3 y 6-1; Valentino Libaak y Leandro Augsburger a Javier Ruíz y Pablo Lijó, 7-6 (7-0), 4-6 y 7-6 (7-2); Salvador Oria y Jorge Ruiz a Toni Bueno y Marc Quilez por 6-1 y 6-4; y Eduardo Alonso y Juanlu Esbri a Juan Martín Díaz y Miguel Benítez, por 6-4 y 6-2.
La acción de lo mejor del circuito de pádel continua hoy con los partidos de octavos de final en los que volverán a jugar Belasteguín y Coello, Lebrón y Galán, Tapia y Gutiérrez y otro argentino que hace ruido y debutó, Martín Di Nenno (supo ser compañero del juninense Santiago Rollas en distintos torneos) junto al español Jorge Nieto, y también el chaqueño Franco Stupaczuk con el brasileño de Porto Alegre Pablo Lima.
Luego de la etapa en Buenos Aires, el circuito de pádel continuará en Monterrey, México, del 21 al 27 de noviembre, antes de regresar a España para las dos últimas citas del año, el Córdoba Challenger Final (del 1º al 4 de diciembre) y el Barcelona Master Final (15 a 18 de diciembre).
COMENTARIOS