Una lucida actuación cumplió la delegación argentina en el Campeonato Mundial de Ajedrez que finalizó en Nueva York. Los tres ajedrecistas -surgidos y socios del Círculo de Ajedrez Torre Blanca- dieron pelea por superar sus puestos de la preclasificación.
El mejor trebejista nacional fue el niño Faustino Oro -de 11 años y el más joven de los 180 participantes de las 64 naciones que tomaron parte de la competencia-, quien en gran labor consiguió cosechar el 50 % de los puntos en disputa: 6,5 unidades en 13 ruedas, producto de cinco victorias, tres empates y cinco derrotas.
Con este destacado desempeño sumó casi 19 puntos a su ranking de partidas rápidas que ahora es de 2423 puntos. Con un dato no menor: 12 de sus rivales poseían el título de gran maestro, una categoría superior a la del pequeño Faustino, quien obtuvo la plusmarca mundial con la conquista del título de maestro internacional en junio último.
Faustino o “el Messi del ajedrez” -como lo llama la prensa europea, o “Chessi” como lo bautizó Garry Kasparov, y que se mostró con el logo de la empresa ICC (su nuevo patrocinante), arrancó el certamen preclasificado 148° y finalizó en el 93° lugar.
Terminó a tres puntos de los escoltas, los rusos Alexander Grischuk e Ian Nepomniachtchi, que totalizaron 9,5 unidades, media menos que el ganador, otro ruso, el joven Volodar Murzin, de 18 años, invicto con diez unidades. Como una nueva muestra del vertiginoso avance del pequeño prodigio argentino en el mundo del ajedrez, debe recordarse que hace un año, en diciembre de 2023, Faustino hizo su debut, con 10 años, en esta misma competencia disputada en Samarcanda (Uzbekistán), en la que sumó 4 puntos y ocupó el puesto 186° entre 206 jugadores.
También cumplieron una destacada actuación los otros dos argentinos: el niño Ilan Schnaider, de 13 años, y el ex campeón mundial juvenil Pablo Zarnicki, de 52, que participaron en el certamen que se llevó a cabo durante tres jornadas en la confortable y emblemática sede de Cipriani Wall Street (55 Wall Street), en el corazón financiero de Nueva York.
Schnaider, preclasificado 161° terminó en el puesto 154°, con cinco unidades. A lo largo de las trece rondas, fue rival de diez grandes maestros y de tres maestros internacionales.
Ganó dos partidas y empató seis, mientras que en las cinco derrotas todos sus rivales lo superaban en el ELO, el sistema de puntuación del ajedrez.
Schnaider ganó 66 puntos de ELO y su nuevo ranking en rápidas es de 2.351 unidades.
COMENTARIOS