Un grupo de amigos juninenses, quienes a diario pedalean por distintos caminos de nuestro Distrito fomentando la amistad y siguiendo con la práctica deportiva, conformaron hace tres años los "Bandidos Rurales", tal como se autodenominaron.
Hace algunos días, cumplieron con un desafío que se habían planteado, uniendo Junín con Luján, ida y vuelta, para agradecerle a la Virgen, visitándola en la Catedral de la "Ciudad de la Basílica".
Los integrantes de ese grupo, comenzaron señalando, al ser entrevistados por Democracia: "Ya habíamos intentado hacer este trayecto el año pasado, probando para ver cómo era este gran desafío. En el grupo somos nueve y fuimos siete los que lo realizamos finalmente, en su mayoría, todos somos mayores de sesenta años.
"Muchos hacen el trayecto Junín-Luján y luego se vuelven en otros vehículos (micros, trafics). Nuestro objetivo de hacerlo todo en bicicleta, sin parar de pedalear, se inició un sábado a las siete de la tarde, partiendo desde donde está ubicada la imagen de la Virgen, en el Parque de la Salud. Finalmente, llegamos a Luján a las seis de la mañana del domingo.
Cuando llegamos, todos nosotros, fieles devotos de la Virgen, fuimos a saludarla a la Catedral, luego desayunamos y una media hora más tarde emprendimos el regreso a nuestra ciudad, llegando a las seis de la tarde del domingo. O sea que en 23 horas hicimos el recorrido, generalmente por la colectora de la Autovía 7, cumpliendo con nuestro objetivo. Fueron casi 19 horas de pedaleo y con las paradas que fuimos realizando, todo se concretó en 23 horas".
Son deportistas que provienen de distintas disciplinas
En cuanto a como se inició este grupo, destacaron que "Se conformó a mediados del año 2021, somos todos deportistas, provenientes de distintas disciplinas, y todo esto es algo que nos gusta mucho, nos moviliza. Algunos lo hacen por deporte, otros por hobbie y algunos por temas de salud".
Expresaron además que "Se ha hecho una previa de muchas horas en bicicleta. Nos juntamos todos los días de la semana, en horarios fijos, para pedalear unas tres, cuatro horas. Hemos visitado otros lugares del país, incluso en zona de montañas, con trabajos de fuerza, sumando muchos kilómetros, para sufrir lo menos posible a la hora de cumplir los objetivos que nos planteamos. Todos tenemos realizado el examen anual de salud, lógico por la edad que tenemos, para poder cumplir sin riesgos las travesías".
Distintas travesías que han realizado
Enumerando algunas de las "pedaleadas" efectuadas, dijeron: "En el año 2021 hicimos el recorrido de los Siete Lagos, un día desde San Martín de los Andes hasta Villa la Angostura y al día siguiente, el regreso. A partir de ahí, fue tanta la motivación por los viajes que comenzamos a proyectar otros. Uno de ellos fue unir los dos Obeliscos, el de la plaza 9 de Julio de nuestra ciudad hasta el de la Ciudad de Bueno Aires; después hicimos Mendoza (desde Termas de Cacheuta) al Cristo Redentor, durante tres días, recorrido que hicimos dos veces, bajando por el camino de los Caracoles, que va hacia Chile.
También estuvimos en San Luis, donde recorrimos Potrero de los Funes, El Trapiche, La Carolina, Cerro El Amago, Nogolí, Valle de la Quebrada, visitando la ciudad de La Punta. Hemos hecho un total de 17 viajes a Luján (esta vez la primera sin parar de pedalear), lo hacemos todos los años los 8 de diciembre. También hemos ido a visitar a la Virgen de San Nicolás, por ruta, por tierra.
Quienes hicieron el trayecto entre Junín y Lujan
Los "Bandidos Rurales" que efectuaron con éxito esta travesía fueron Juan Carlos Dortona, Fernando Franco, Alberto "Tito" Mulvihill, Eduardo Herrera, Sergio Valdez, Daniel Cofreces y Fernando Mercado. Los dos que no pudieron hacer este recorrido fueron Eduardo "Toro" Rassi, quien fuera destacado futbolista del Club Villa Belgrano, y Gastón Pérez, el padre de Federico Pérez, ligado al automovilismo.
En la parte final de la entrevista, destacaron: "En Carmen de Areco, cuando ya regresábamos, la familia de uno de nosotros (la de Fernando Mercado) nos estaba esperando con bebidas frescas y algo para comer, lo cual nos ayudó muchísimo para no deshidratarnos. En Tres Sargentos, hicieron lo propio la esposa y la hija de Carlos Dortona, quienes nos proveyeron de comidas y bebidas cuando ya estábamos con mucho cansancio, y aún nos faltaban cien kilómetros para arribar a Junín".
Como corolario de la charla, los "Bandidos Rurales" hicieron llegar un agradecimiento "A nuestras familias, amigos y conocidos que saben de lo que hacemos, quienes conocen cual es nuestra pasión", completaron los integrantes del grupo, quienes recibieron un reconocimiento especial en la última fiesta anual que organizó el Círculo de Periodistas Deportivos "José Luis Buono".
COMENTARIOS