La Escuela Municipal de Ajedrez cerró un año de éxitos y planifica objetivos para 2025
EMAJ "GRAN MAESTRO DIEGO FLORES"

La Escuela Municipal de Ajedrez cerró un año de éxitos y planifica objetivos para 2025

Para coronar lo hecho en 2024, se reunieron los trebejistas, familiares, profesores y funcionarios del área de Deportes comunal.

Con acompañamiento de la Dirección de Deportes del Gobierno de Junín, la Escuela Municipal de Ajedrez "Gran maestro Diego Flores" culminó el año con una gran jornada de juegos, competencias y encuentro amical entre todos los alumnos que asisten a practicar la disciplina, encuentro realizado en el complejo de empleados municipales "Alfredo 'Rulo' Alberti". 

Además,  asistieron funcionarios de la cartera mencionada y familiares de los trebejistas.

Durante este 2024, la Escuela contó con la participación de jugadores en fechas provinciales, nacionales y sudamericanos, posicionando a Junín en un alto nivel, así como también se realizaron torneos internos y talleres, incorporando a niños desde seis años, lo que fortalece el semillero y la socialización. Asimismo, se implementaron proyectos de ajedrez para adultos en las localidades de Agustín Roca y Morse, abordando problemáticas como el Alzheimer.

En este sentido, la Escuela Municipal de Ajedrez -que lleva merecidamente el nombre del heptacampeón argentino, el gran maestro juninense Diego Flores-, reafirmó su compromiso con la formación de jóvenes talentos y el desarrollo del ajedrez en la comunidad. 

Por ello, con una base sólida y consolidada en lo deportivo y con un manifiesto ambiente familiar que permanentemente la apoya, se prepara con grandes perspectivas para el próximo año 2025.

Nora Mahuad: "Respeto hacia el oponente"

Al respecto de esto, Nora Mahuad, de la Dirección de Deportes del Municipio, dijo: “Estamos contentos con lo que fue el desarrollo de este año en la Escuela Municipal de Ajedrez, donde se ha logrado implementar dos talleres más en los pueblos de Agustín Roca y Morse, sumado al gran número de chicos que estuvieron participando en la sede del Complejo Beto Mesa, realmente celebramos toda la participación”.

Agregó luego que “Notamos mucho el acompañamiento de los padres, quienes se organizaron en cada viaje en los que tenían que trasladarse los chicos a competir, es algo para destacar realmente. Hoy estamos apoyando este gran cierre y apostamos a que el próximo año se sumen más chicos a ésta disciplina tan entretenida donde se trabaja la paciencia, la concentración y ante todo se logra el respeto hacia el oponente”, sostuvo Mahuad.

Santiago Cazaux señaló: "Promover un ambiente inclusivo y muy familar"

Por su parte, Santiago Cazaux, coordinador de la Escuela Municipal de Ajedrez, destacó: “El 2024 fue un año de crecimiento con notable participación en competencias provinciales, y con logros significativos como la participación en campeonatos nacionales y sudamericanos, con gran presencia activa de jóvenes talentos. También apuntamos a realizar torneos internos y talleres para todas las edades, promoviendo un ambiente inclusivo y muy familiar, la participación de los padres a nosotros nos parece fundamental, es algo clave en este espacio”.

El profesor Cazaux agregó que "“Durante el año 2024, la Escuela participó en todas las fechas del torneo provincial, acumulando diez encuentros con más de veinte jugadores en cada uno. Los resultados fueron sobresalientes, con jugadores como Luis Santarelli que se coronó campeón provincial en la categoría de mayores, y Benjamín Pavón, ganador en Sub-15, además reconocemos el talento de Benjamín González, como subcampeón en Sub-12 y de Francina Pugliese, quien se coronó campeona femenina en la misma categoría”, contó sobre los participantes.

Seguidamente, Cazaux indicó que “El trabajo interno fue notable, todo el equipo trabajó de manera coordinada, se realizaron torneos semanales que atrajeron a una media de 30 a 35 niños, incluyendo a pequeños talentos desde los seis años, quienes comenzarán a destacar en las competencias el próximo año”.

Los talleres en Morse y en Roca

También el coordinador de la EMAJ se refirió a los talleres en las localidades de Morse y de Roca y al respecto, manifestó:  “También se brindó este espacio para la participación de adultos, promoviendo el ajedrez como herramienta recreativa y social, incluso en la lucha contra el Alzheimer, un problema que afecta a la comunidad, es por eso que, consideramos que el balance de este año es muy positivo, y las metas para el próximo son aún más, agradecemos mucho el apoyo recibido por parte de la Dirección de Deportes y el equipo del Gobierno de Junín”.

Por su parte, Ramiro Troilo, otro profesor de la Escuela de Ajedrez, afirmó: “Acá somos una familia grande que acompañamos todos a todos, cada uno desde su lado, este año hubo gran aprendizaje para los chicos, la participación de los estudiantes en el Campeonato Argentino por edades y en el Campeonato Argentino Amateur, donde se presentó una variedad de niveles de juego, fue destacable, como también en el Campeonato Argentino Amateur, que no es por edad sino que es por ranking, por nivel de juego, es lo más parecido al ajedrez profesional”.

También Troilo destacó que “En el cierre del año, participó en el Sudamericano realizado en Colonia del Sacramento (Uruguay) Cristóbal Iudica Petraglia, resaltando la versatilidad del ajedrez, que permite desde competencias serias hasta encuentros familiares, algo a lo que apostamos siempre desde este lugar, nos parece muy importante que los chicos entiendan que esto tiene que ver con la versatilidad, desde jugar con el abuelo, hasta llegar a un nivel profesional”, subrayó.

Para cerrar, Ramiro reafirmó que “la participación de los padres es muy destacable y algo que se valora, los chicos se sienten apoyados, y ayuda mucho a la presión que a veces se genera por querer ganar, acá es todo lo contrario, es un ambiente cálido, tranquilo y de mucha atención donde todos se acompañan”, completó Troilo.

Un ambiente muy inclusivo

Una de las vecinas juninenses presentes en el evento, se mostró muy contenta por la participación de sus hijos en la Escuela Municipal de Ajedrez. 

Lucía Petraglia comentó al respecto: “Este es un ambiente inclusivo que ofrece el Municipio, donde los niños disfrutan de la interacción entre diferentes generaciones, fomentando la amistad y el respeto en cada juego, y por supuesto que la participación activa de nosotros como padres es fundamental, ya que el apoyo y motivación son clave para que los chicos persistan en la práctica de esta disciplina”, declaró la madre de tres jóvenes ajedrecistas y amantes de otros deportes, en los que representan a Junín a nivel regional, nacional e internacional.

COMENTARIOS