LOS JUNINENSES SE CORONARON EN CUSCO

Iribarne y Ratto ganaron el campeonato de mus de colectividades vascas "Perú 2024"

En el vecino país, los representantes del Centro Arbola Bat de nuestra ciudad ganaron en el torneo un total de diez partidas y solo perdieron tres.

Luego de cumplir una gran tarea en Cusco, la dupla integrada por el juninense Edgardo Ratto y Mariano Iribarne (suipachense, radicado en Junín desde hace 40 años) se coronó ganadora del XLV campeonato de mus de colectividades vascas "Perú 2024".

El certamen considerado mundial de la especialidad, fue organizado por la Euskal Etxea de Lima y desde esa entidad, en una carta remitida a la entidad juninense, se felicitó con el "¡ Zorionak txapeldunak !" ("felicitaciones, campeones del mundo"), recibiendo los ganadores la Txapela (gorra vasca) que los coronó como los mejores.

Iribarne y Ratto, representantes del Centro Arbola Bat de Junín, habían ganado en la ciudad de La Plata el 44° torneo nacional de mus (del que participaron 16 parejas), logrando con ello el pase al campeonato mundial de Perú, en el cual también lograron coronarse, con lo cual la Argentina volvió a imponerse en esta competencia luego de 18 años de "sequía".

Los juninenses lograron transformarse en los nuevos campeones mundiales tras una destacada tarea en Cusco, ya que ganaron allí diez partidas. Se impusieron a las duplas de Chile, Australia (terceros en la clasificación final), Navarra, Francia, Perú I, Estados Unidos, Perú II, Venezuela, Euskadi II y Uruguay, con lo cual sumaron diez puntos y terminaron al tope de las posiciones.

Perdieron solamente frente a los binomios de Canadá, México (fueron los subcampeones, con ocho unidades) y de Euskadi 1 (País Vasco, que fue el campeón mundial anterior).

Al regresar a Junín en las últimas horas, los flamantes campeones mundiales recibieron felicitaciones de los dirigentes y asociados del Centro Vasco Arbola Bat (significa "Un árbol"), de familiares y allegados y de muchos descendientes de la colectividad.

 

Otro juninense ganador en Cusco

Además, durante este torneo, se disputó otro certamen entre quienes viajaron como delegados y acompañantes de quienes jugaron el mundial, y también lo ganó un juninense.

Se trata de Eduardo Antomarioni, quien jugó en pareja con el odontólogo de Germán Viliadrich (de San Miguel del Monte) y se adjudicaron el certamen de amigos de quienes participaron del certamen mayor jugado en Cusco.