CICLISMO

Chicas Trek, el grupo de entrenamiento femenino que sigue creciendo en Junín

La sede comenzó a funcionar el 2 de octubre de 2018 y cumplió seis años de actividad, sin interrupciones. Claudia Pavón habló con Democracia y se refirió al presente de la agrupación que es exclusiva para mujeres.

El grupo de entrenamiento femenino “Chicas Trek” comenzó a funcionar el 2 de octubre de 2018 y continúa creciendo, con éxito, en Junín. 

La sede cumplió seis años de actividad, sin interrupciones, y Claudia Pavón, una de sus coordinadoras, habló con Democracia sobre el presente de la actividad que es exclusiva para mujeres. 

“El proyecto se expandió muchísimo porque siguen sumándose mujeres. Hay quienes están pedaleando desde hace cinco años, hay otras que están ingresando y hay quienes entran y salen porque la actividad es libre y gratuita, entonces cada uno va viendo sus tiempos personales”, manifestó. 

“Es un grupo abierto y tenemos distintas actividades. Hay encuentros que, a veces, hacemos con Chicas Trek en sedes regionales o provinciales y también nos sumamos como grupo a otras agrupaciones a nivel nacional”, indicó. 

Además, Pavón se refirió a los objetivos de la agrupación y mencionó las distintas capacitaciones que tienen las personas que recién se inician en la actividad.

“El objetivo fundamental es iniciar a las mujeres exclusivamente en el deporte de ciclismo con distintas capacitaciones. La primera es la capacitación sobre el uso del cambio, la posición correcta arriba de la bicicleta, señalizaciones para rodar en pelotón, medidas de seguridad para rodar; y también se prepara a aquella que quiera hacer cicloturismo o su primera carrera”, expresó. 

“Una vez que las ciclistas tienen todas estas capacitaciones, empiezan a sumar kilómetros, que son de 15 a 30, de 30 a 60 y de 60 a 200, que es el gran desafío que hacemos todos los fines de año hasta Luján y San Nicolás. También, está la capacitación de mecánica ligera, que contiene todas las herramientas para que, si en algún momento pincha o tiene algún desperfecto mecánico en el camino, se pueda resolver de manera independiente. Martín es nuestro mecánico y nos acompaña cuando hacemos recorridos largos. El Sport Tour es el servicio que nos traslada y nos lleva a hacer las travesías afuera”, comentó. 

La coordinadora del entrenamiento destacó el lado turístico de esta actividad y afirmó que hay dos grupos más en los que se puede entrenar. 

“Hay mucho cicloturismo. Nuestra impronta es la de prepararnos para hacer cicloturismo. Hicimos el Cañón del Atuel, Sierra de la Ventana y nos estamos preparando para hacer otra vez Valle Grande. Siempre hacemos travesías desde Junín a San Nicolás y Luján  y otros lugares turísticos. Es una característica que tomó Junín en nuestra sede, en lugar de hacer carreras y estar en competencia. El cicloturismo nos brinda esta conexión con otros grupos y estamos muy contentos con esta impronta, con esta esencia”, aseguró. 

“Tenemos dos grupos más. El cicloturismo mixto, en el que entran los varones y ‘Amigas Sobre Ruedas’ que son todas aquellas personas que pasaron por ambos grupos y quieren coordinar actividades o liderarlas. Ese espacio es para que las personas que ya tuvieron un recorrido y quieren armar y generar iniciativas puedan hacerlo”, sostuvo. 

Por último, Claudia Pavón contó cómo es el proceso inicial del ciclista y el camino que transita hasta llegar a largos recorridos. 

“No hay que tener mucha cantidad de kilómetros para iniciar, sino que arrancamos con una rodada de 15 kilómetros. Uno va, de a poco, acompañando a la persona para que sume kilómetros cada semana hasta llegar a un objetivo más grande, siempre con cuidado. Son todas etapas de un proceso. Yo soy profesora de Educación Física y mi compañera Juliana también”, declaró. 

“Siempre es de un modo recreativo, no competitivo. La gente va superando sus propios límites y eso es muy lindo y gratificante. Ver cómo personas que comenzaron con 15 kilómetros, van avanzando y se van superando día a día, es muy bueno”, concluyó.