Mariano Iribarne.
Mariano Iribarne.
SE REALIZARÁ EN CUSCO

Dos juninenses ganaron el 44° Torneo Nacional de Mus e irán al Mundial de Perú

Se trata de Mariano Iribarne y Edgardo Ratto, quienes forman parte del Centro Vasco de Arbola Bat de Junín, y representarán a la Argentina en el Campeonato a disputarse del 19 al 27 de octubre.

Días atrás se desarrolló en La Plata, el 44° Torneo Nacional de Mus – en el marco del 80° aniversario del Centro Vasco bonaerense, Euzko Etxea – y la pareja de juninenses, conformada por Mariano Iribarne y Edgardo Ratto, se alzaron con el premio mayor. 

De esta forma, consiguieron el pase al Campeonato Mundial de Mus 2024, a realizarse del 19 al 27 de octubre en Cusco, Perú.  

En diálogo con TeleJunín, Iribarne aseguró que el mus “es un juego que pertenece a la cultura vasca, donde se enfrentan dos contra dos en una batalla al mejor de cinco personas”. “Mediante señas hay que batallar para lograr ganar”, agregó. 

En relación a la palabra “mus”, explicó que significa “no hablar falso”. “Es un juego muy leal, donde hay que ser muy correcto. Entonces ahí se dejan ver las diferencias con el truco; ya que no se pueden hacer señas falsas ni hablar falsamente”, señaló. Además, contó que se trata de un juego que se desarrolla “en todo el mundo”. “En el Mundial que vamos a jugar ahora, ya están anotados participantes de Australia, Estados Unidos, México, Canadá, España, Euskadi, que es el País Vasco, Uruguay, Venezuela, Perú y Argentina”, detalló. 

Cabe destacar que la pareja juninense primero ganó el Torneo local en nuestra ciudad y según subrayó Iribarne, “contó con la participación de vecinos de toda la zona”. “Jugamos todo el año. Todos los miércoles jugamos campeonatos para ver quién de Junín representaba el Nacional; y nos tocó a nosotros”, sostuvo. 

En cuanto a la organización, Edgardo Ratto explicó que está la Federación de los Países Vascos que “es el encargado de fiscalizar todo”. “A su vez, hay comisiones de mus, que fiscalizan y organizan a nivel local”, indicó. 

 

Camino al Mundial de Mus 

Mariano Iribarne y Edgardo Ratto se preparan ahora para viajar hacía Cusco, Perú, donde se disputará el 45° Campeonato Mundial, a partir del 19 de octubre y se extenderá hasta el 27 de dicho mes. 

“El objetivo grande – cuando ganás el Mundial - es obtener la chapela, que es la boina vasca. Además, de la copa. Nosotros vamos a ir con un delegado que es Pablo Nanni; él es el representante del Centro Vasco de Junín que viajará con nosotros”, relató Iribarne. 

Consultados en cuanto si existe una preferencia de edad para jugar, Iribarne sostuvo que actualmente hay mucha gente joven participando de los torneos de Mus, “hay de todas las edades”, agregó.

COMENTARIOS