Como se está haciendo habitual en estos días, los deportes en grupo están jugando las últimas fechas de las etapas regulares y definiendo los clasificados a la fase eliminatoria en los Juegos Olímpicos de París.
Hoy domingo para los argentinos empezará con el cierre del golf (Emiliano Grillo y Alejandro Tosti), seguirá con la presentación de Belén Casetta, campeona panamericana en Santiago 2023 en los 3.000 metros con obstáculos, y continuará con la despedida de "Los Gladiadores" en el handball, que no tendrán su última presentación ante Egipto en el cierre del grupo.
La jornada dominical se cerrará la presentación de Elián Larregina, en los 400 metros llanos masculinos de atletismo y con el partido de cuartos de final de "Los Leones" frente a Alemania, en hockey masculino.
Carlos Karabitian, el bicicletero del "Maligno" Torres
El creador de la bicicleta de José "Maligno" Torres, Carlos Karabitian, produce 70.000 rodados anualmente y tiene al ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024 como la figura de la empresa. Fundada por su padre en la década de 1950 en un garaje, su bicicletería tiene la planta en Córdoba y emplea a sesenta personas, habiendo llegado a un pico de producción de 130.000 unidades por año.
Esta evolución empresarial se asocia a la figura de José "Maligno" Torres, quien ganó la primera medalla de oro para Argentina en los Juegos Olímpicos de París, en una bicicleta producida por la misma fábrica.
Carlos Karabitian dirige la empresa junto a su hermano y relató que "desde pequeño estuvo inmerso en el mundo de las bicicletas".
Pese a su formación como contador y su hermano en administración de empresas, ambos impulsaron el crecimiento de la fábrica, que se especializa en bicicletas de media y alta gama, utilizando materiales como aluminio y carbono importados, dejando atrás el acero común.
El negocio se mantuvo con la reparación de bicicletas e importaciones y a principios del siglo XXI, comenzaron a fabricar sus propios modelos.
La demanda fue consistentemente buena, con un crecimiento notable después de la pandemia, cuando muchas personas optaron por el ciclismo.
Los precios de sus bicicletas varían entre $ 500,000 y seis millones, dependiendo de las especificaciones como peso, tipo de suspensión y componentes electrónicos.
Uno de sus modelos más emblemáticos es la "bicicleta del Maligno", construida de cromoly - un acero liviano - diseñada específicamente para las necesidades de los ciclistas, con atención en detalles como las medidas del manubrio y el asiento.
Esta bicicleta fue adaptada al cuerpo de Torres y resultó en un producto de alta calidad, que se reconoce como "la Fórmula 1 de las bicis de freestyle".
Karabitian registró la marca Venzo, que se asocia a calidad mundial, primero en Argentina y luego cedió su uso internacional a una empresa en Taiwán.
Además, el equipo de competición de la firma incluye cincuenta ciclistas, entre ellos cinco que pertenecen a la Selección Argentina de mountain bike.
La atención al detalle, la sofisticación de los productos y la colaboración con los ciclistas para el desarrollo de nuevas bicicletas fueron las claves para el éxito de la empresa, según Karabitian.
La bicicleta del ganador de la medalla de oro fue pintada con los colores nacionales justo antes de los Juegos Olímpicos, marcando un hito en la historia de la marca y su vinculación con el deporte argentino.
Ángela Carini se retira del Boxeo
La boxeadora italiana Angela Carini anunció ante la prensa de su país que se retirará oficialmente de la práctica activa tras la polémica en los Juegos Olímpicos. "Ya no tenía ganas de pelear después de menos de un minuto.
Recibí un golpe en la nariz y perdí el equilibrio, no respiraba así que dije basta", explicó la boxeadora de 25 años, quien apenas duró 45 segundos en su pelea ante la argelina Imane Khelif, quien ayer ganó por puntos y avanza en la competencia.
Debido a tan solo un puñetazo en la cara de la africana, la italiana decidió abandonar el combate en el cual alegó que se sintió "mareada", lo que le impidió continuar.
"Quería subir al ring. Pensé en mi padre, que es un ejemplo de vida para mí, y en los esfuerzos que hice para estar aquí. Para mí, estos eran mis Juegos Olímpicos y quería correr el último kilómetro", aseguró sobre la polémica que desató un debate de género en el deporte mundial.
Tras el efímero combate se acusó a la argelina de ser ilegal su participación, ya que se la consideró erróneamente una mujer trans. No obstante, ella afirmó que era mujer CIS (cisgénero o cisexual) desde su nacimiento, algo que no le impedía participar.
Sin embargo, la polémica salió a la luz cuando se conoció que Khelif fue rechazada en varios campeonatos mundiales por no dar buenos resultados en sus estudios de género, los cuales arrojaron mayor presencia de testosterona que lo normal, por lo que no pudo competir.
Para los Juegos Olímpicos París 2024 se pasó por alto esto y la argelina consiguió meterse en la competencia, algo que molestó a Carini cuando le tocó enfrentarse a ella por "la diferencia de fuerza entre ambas", dijo.
COMENTARIOS