Francisco Guaragna Rigonat se ubica trigésimo al cabo del primer día de regatas.
EL REGATISTA SE UBICA 30º EN VELA

Francisco Guaragna Rigonat empezó su participación en Dinghy masculino

El argentino Francisco Guaragna Rigonat comenzó ayer su participación en Dinghy masculino de vela, en los Juegos Olímpicos París 2024, teniendo lugar las competencias de vela en la cancha delimitada en jurisdicción de la Marina de Marsella.

El velerista nacido en Rufino (Santa Fe) y quien desde hace varios años es representante del Club Náutico Junín, compitió en las primeras dos regatas de la especialidad, de las diez previstas, más la carrera por las medallas.

"Pancho" Guaragna Rigonat finalizó 28º en la primera regata y concluyó en el puesto 26º en la segunda, por lo que ocupa el puesto 30º en la clasificación general, con un total de 54 puntos.

El peruano Stéfano Peschiera lidera la general, con 7 puntos, seguido por el australiano Matt Wearn (reúne 14) y el portugués Eduardo Marques (con 16), entre 43 veleristas participantes.

Las próximas regatas se disputarán hoy desde las 10.35 (la 3 y la 4), continuarán mañana y el domingo y finalizarán el lunes en cuanto a la etapa clasificatoria, mientras que el martes 6 se realizará la final entre los diez primeros de la general, competencia en la que se definirán quienes ganan las medallas de oro, de plata y de bronce.

En la misma disciplina, pero en la rama femenina, Lucía Falasca culminó en la 35°, muy lejos de los líderes Louise Cervera (Francia), Gu Min (China) y Chiara Floriani (Italia). Al igual que Guaragna, tiene muchas carreras por delante para intentar una recuperación.

En lo que respecta al windsurf, ayer se llevaron a cabo las carreras 11, 12 y 13 del masculino, en las que Francisco Saubidet llegó 22°, 23° y 19°, por lo que figura 21° en la general.

En el femenino, Chiara Ferretti terminó 19° la primera regata del día, no concluyó la segunda y en la tercera volvió a terminar, por lo que marcha 24° en la clasificación general.

Polémica en el boxeo femenino

Los Juegos se vieron envueltos en una gran polémica por el caso de Imane Khelif, una boxeadora argelina con exceso de testosterona. Pero en los últimos años hubo una situación similar que involucró a la sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica y tricampeona mundial.

Todo comenzó ayer jueves, cuando la boxeadora italiana Angela Carini se retiró de la pelea correspondiente a los octavos de final de la categoría peso welter femenino, al alegar que nunca había sido golpeada con tanta potencia.

Tras esta situación, el presidente Javier Milei; la primera ministra de Italia, Georgia Meloni; y el dueño de Tesla y X (ex Twitter), Elon Musk, se expresaron en contra de la rival de Carini, la argelina Imane Khelif, incluso retuiteando posteos en los que se la trata de transgénero.

Finalmente, se supo que Carini tiene hiperandrogenismo, una condición que hace que produzca más hormonas de testosterona (asociada a los hombres, pero que también está asociada a las mujeres) de lo que debería.