En doble jornada, se realizó el pasado fin de semana en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el campeonato argentino U-20 de atletismo.
Allí participaron representantes de la Escuela de Atletismo "Galas de Junín" y de la Agrupación Atlética "Los Flamencos", quienes lograron cosechar medallas, subiendo al podio en algunas de las pruebas en las que compitieron.
Brilló con luces propias en CABA el ascendente Uriel Rodrigo Muñoz, coronándose allí doble campeón argentino el exponente de "Galas", al ganar con buenas marcas las pruebas de 800 y de 1500 metros llanos.
Empleó tiempos de tres minutos, 53 segundos y 35 centésimas para el kilómetro y medio y de un minuto, 52 segundos y 10/100 en los 800 metros.
Muñoz, entrevistado por Democracia, señaló que "Fueron muy buenos los resultados que logré. Salí a buscar el título de campeón más que las marcas, así que me quedé muy conforme con lo realizado y ahora, voy nuevamente a Cachi, Salta, para prepararme en la altura para el Sudamericano U-20", viaje que emprendió ayer rumbo a la provincia norteña.
Luego, el destacado deportista local manifiestó: "En la carrera de los 1500 metros, yo tiré adelante en casi toda la prueba y cuando faltaban 200 metros pude hacer un cambio de ritmo y así pude sacar la ventaja respecto a los otros competidores. En la distancia de 800 metros, faltando la última vuelta logré colocarme primero. Venía hasta allí medio 'asustado', porque estaba sintiendo una sobrecarga muscular, pero no me impidió ganar y lograr así los dos títulos y con tiempos bastante buenos", manifestó con satisfacción el atleta, quien dedicó los dos títulos a su madre (Mara Analía Umaño), fallecida hace pocos meses.
En cuanto a la cuestión económica, que está relacionada a poder viajar y competir en el torneo continental a realizar en Perú, Uriel finalizó expresando: "La recaudación del dinero se empezará a gestionar esta semana, con sponsors y una posible rifa para poder costear los pasajes, para ir y volver de Perú", completó Uriel Muñoz. También compitieron otros representantes de "Galas de Junín", quienes entrenan a las órdenes de Gerardo González.
La linqueña Morena Zárate, federada por la Escuela local, fue subcampeona nacional en la prueba de 200 metros y fue descalificada en la carrera de los 100 metros llanos, por partida en falso. Además, Zárate fue campeona nacional integrando la posta de damas de la Provincia de Buenos Aires.
Mateo Rossi concluyó en la cuarta ubicación en la prueba de salto triple y clasificó a la final de salto en largo, al ubicarse octavo con su mejor registro personal hasta el momento. Marcos Olaizola hizo un buen tiro pero fue nulo, en lanzamiento de la bala, y finalizó en la octava posición en la prueba de lanzamiento del disco el representante de "Galas de Junín".
Los representantes de "Los Flamencos"
En cuanto a los representantes de "Los Flamencos" que dirige la profesora Estefanía Martínez, compitieron en CABA los atletas Tomás Spagnolo, en 100 y 200 metros llanos; Santiago Cullerton, en la distancia de 400 metros; y Catalina Stancato, en la carrera de 400 metros con vallas.
Spagnolo fue segundo en la serie que disputó en 100 metros, con una marca de 11 segundos 14/100, mientras que en 200 metros, el juninense fue tercero en su serie (con 22' 71/100) y se clasificó séptimo en la final de esa distancia, con un registro de 23 segundos 2/100. Además, integrando la posta de 4 x 100 metros de la Provincia de Buenos Aires, Tomás Spagnolo logró la medalla de bronce, al terminar tercera la cuarteta bonaerense que conformó.
En cuanto a Santiago Cullerton, en la carrera de 400 metros llanos fue quinto en su serie, con una marca de 52 segundos dos centésimas, mientras que se adjudicó la medalla de plata integrando la posta de 4 x 400 metros de Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Catalina Stancato concluyó cuarta en la final de la prueba de 400 metros con vallas, con una marca de un minuto, siete segundos 77 centésimas.
COMENTARIOS