El Día de la Patria se celebró a puro running en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la realización 48ª edición de la tradicional prueba atlética "Carrera Maya", competencia que tuvo epicentro en los Bosques del barrio porteño de Palermo. Con cupos agotados, la competencia más clásica de la Argentina reunió a 13 mil atletas, de todas las edades y nivel deportivo, para recorrer un circuito competitivo de 10 kilómetros.
En un clima festivo, y alentados por un gran público presente -a pesar de la fría mañana, con solo 3º de temperatura- los atletas con capacidades diferentes fueron los primeros en avanzar por el circuito. A ellos les siguieron los 100 atletas de élite, llegados de diferentes localidades y provincias del país, para poner a prueba su entrenamiento y liderar la punta de todo el recorrido, junto a una marea interminable de participantes que no quisieron perderse la emocionante competencia.
Con un tiempo oficial de 29 minutos 25 segundos, el primero en cruzar el arco de llegada fue Dylan Van der Hock, representante de la ciudad entrerriana de Concordia. En segundo lugar arribó el atleta olímpico y récord argentino de los 42 kilómetros, Joaquín Arbe, quien llegó dos segundos después (29'27"), seguido por Enzo Fernández, que completó el podio en tercer lugar, con 29'37".
Entre las damas, la primera en llegar fue la marplatense Mariana Borelli, récord argentino en los 1000 metros y medallista sudamericana, con un tiempo de 34 minutos 6 segundos. La acompañaron en el podio femenino Sofía Gómez, con un tiempo oficial de 34'11" y Antonella Guerrero, tercera con una marca de 34'54".
Numerosos atletas de nuestra ciudad participaron de la "Fiesta Maya" y los más destacados resultaron Yanet González, 951ª en la general, con una marca de 43 minutos 16 segundos, y José Sayes, quien cronometró 31'47" y logró un meritorio 29º puesto en la general de la prueba pedestre.
COMENTARIOS