El boxeador juninense, Juan Nicolás De León, perdió por puntos, en fallo no unánime y luego de parejas acciones a lo largo de los seis rounds, en la batalla que disputó en el gimnasio del Club Atlético de la vecina ciudad de 9 de Julio.
Fue vencido por el peleador de la ciudad bonaerense de Las Flores, Agustín "Chucky" Cardozo, quien venía de noquear hace cinco semanas en el estadio del Club Ciclista Juninense a otro peleador de nuestra ciudad, Néstor Raúl Pomponio (Tito Abdallah).
"El Titán" De León regresó a la actividad luego de algunos meses de "parate" por lesiones, y terminó cayendo por decisión de dos de los jueces (el restante dio empate) frente a Cardozo, quien pesó 66,200 kilos.
Este, sumó así su sexta victoria en el terreno profesional, dos de ellas por nocaut, y tiene además tres derrotas, mientras que De León (64,900), dirigido por Luis Dionisio "Cuty" Barrera, quedó con una foja de siete reveses y 14 triunfos, cinco de ellos antes de lo pactado.
En la pelea de fondo de la programación, la excampeona nacional y sudcontinental supermosca, María “Chiqui” Rivera (54,400) derrotó por puntos en decisión unánime a la radicada en Trenque Lauquen, Laura “La Joya” Griffa (54,700), logrando la vencedora el título sudamericano en juego.
La perdedora, dirigida por Luis "Cuty" Barrera, sucumbió por décima vez en su carrera y tiene además 20 triunfos (uno por nocaut), y se halla transitando la última etapa de su trayectoria como pugilista profesional.
Recordemos que a fines de septiembre pasado, "La Joya" Griffa combatió y perdió en el Arena Wembley de Londres (Inglaterra) frente a la invicta, la local Ellie Scotney, por el título mundial súper gallo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Rivera, entrenada por el excampeón mundial Marcelo “el Toro” Domínguez, lució mejor que su rival en todo momento. Griffa estuvo ausente y cuando intentó la reacción en la segunda mitad del combate ya fue tarde. Se encontró con una “Chiqui” agrandada por el contexto favorable y su convicción de que la pelea estaba cerca de quedar en sus manos, como finalmente sucedió.
Las tarjetas que le dieron legitimidad absoluta y unánime a la victoria de Rivera fueron las de Javier Geido (96-94), Gabriel Maciel (97-93) y el rojense Raúl Rigo (96-94). Máxima efectividad para la "Chiqui", quien en los últimos cinco años realizó solo tres peleas, ganó las tres y sumó dos títulos en categorías diferentes. En 2018 se quedó con el Argentino súper mosca y ahora obtuvo el Sudamericano súper gallo, quedando su foja profesional con cinco derrotas, tres empates y trece triunfos, tres de ellos por nocaut.
El resto de la programación
En uno de los complementos, el peleador de 9 de Julio, Franco “Panterita” Rodríguez (63,300), en este caso venciendo por puntos en fallo mayoritario al santafesino Nahuel “Torero” Retamoso (63,800), quien perdió por cuarta vez y tiene peleas siete ganadas, una de ellas antes de lo previsto. "Panterita", ya rankeado a nivel nacional, viene aprovechando al máximo el trabajo que realiza junto al Team Ferrario Box nuevejuliense, para tratar de posicionarse entre los mejores del peso súper ligero de nuestro país.
Rodríguez perdió solo una vez como rentado y sumó su duodécimo triunfo, dos por nocaut, uno de ellos recientemente ante el juninense Francisco Gabriel "La Cobra Olguín", también en 9 de Julio.
En otra de las peleas de la velada de Atlético 9 de Julio, logró un rápido nocaut, en el primer asalto, Mariano “Chino” Farías (64,400 kilos), quien tiene un revés profesional y sumó su décimo triunfo, nueve de ellos por fuera de combate.
Puso en la lona al experimentado Martín “el Guapo” Matamala (66,300), quien perdió su 13ª pelea, empató una y ganó once, tres por nocaut. En tanto, Juan Cruz “el Diablo” Uncos (61,200) derrotó por puntos luego de cuatro asaltos a Enzo Cansino (60,700), quien ahora tiene un triunfo, tres derrotas y tres empates. En la velada televisada por DSports, Uncos acumuló su cuarta victoria como profesional, perdió una y empató otra.
COMENTARIOS