Kai Ditsch le dio ayer a Argentina la segunda medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al imponerse en la prueba de wakeboard en el esquí acuático masculino.
El argentino, oriundo de la ciudad bonaerense de Tigre, aporta de esta manera la segunda presea dorada para el país, tras la lograda ayer por Eugenia de Armas, también en esquí acuático.
Kai Ditsch, nacido el 20 de marzo del 2000, se quedó con la medalla de oro con una marca de 88,33 puntos, y aventajó al canadiense Hunter Smith (plata), con 82,67, y al estadounidense Daniel Johnson (bronce) 78,33.
Previamente, el santafesino Tobías Giorgis, de 21 años, obtuvo la medalla de plata en la final masculina de Overall en esquí acuático tras grandes presentaciones en slalom, salto y figuras.
El santafesino quedó solo detrás del canadiense Dorien Llewellyn, top 3 del mundo; mientras que el porteño Patricio Zohar finalizó cuarto en la misma prueba y estuvo cerca de lograr una medalla; mientras que el podio lo completó el chileno Martín Alberto Labra, quien consiguió el bronce.
Ráquetbol
La pareja argentina femenina de ráquetbol, formada por Natalia Méndez y María José Vargas, y luego Vargas con Diego García en el doble mixto, consiguieron ayer dos medallas plateadas para el país.
En la final de dobles mujeres, Méndez y Vargas cayeron por 11-2, 8-11, 14-12 y 11-6 ante las guatemaltecas Gabriela Martínez y María Rodríguez (Equipo de Atletas Independientes), y se quedaron con el segundo puesto.
Las argentinas, ambas nacidas en Bolivia y nacionalizadas, habían vencido en las semifinales a las mexicanas Monserrat Mejía y Alexandra Herrera por 3-2.
En la final de doble mixto, Vargas y Diego García (otro nacido en Bolivia que representa a la Argentina) cayeron frente a la pareja de los Estados Unidos, Adam y Erika Manila, por 3-0 (11-4, 11-4 y 11-6) y se adjudicaron la medalla de plata.
Tenis
Los tenistas argentinos Facundo Díaz Acosta, en individual masculino, Julia Riera, Lourdes Carlé y Martina Capurro Taborda, en el cuadro de singles femenino, se presentaron con triunfos en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Díaz Acosta, primera cabeza de serie, le ganó al venezolano Brandon Pérez por 6-2 y 6-1 en su debut en segunda ronda y avanzó a los octavos de final de los Juegos.
El otro tenista argentino que debutó con victoria fue Facundo Bagnis, que se impuso ayer en forma ajustada al boliviano Federico Zeballos por 6-2, 6-7 (4) y 7-6 (2). El campeón panamericano en Toronto 2015 enfrentará en los octavos al jamaiquino Rowland Phillips o al colombiano Nicolás Mejía.
En el cuadro femenino, Julia Riera, Lourdes Carlé y Martina Capurro obtuvieron triunfos fáciles en sus presentaciones y también se metieron en los octavos de final.
Vóley
El seleccionado argentino femenino de vóleibol superó al local Chile por 3 a 2 (25-19, 25-9, 21-25, 23-25 y 15-7) y se clasificó a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.
Las Panteras, dirigidas por Daniel Castellani, enfrentarán en la próxima instancia a República Dominicana, un equipo top mundial que fue a los Juegos con un plantel completo, hoy a las 17.30. La otra semifinal la jugarán Brasil y México.
Remo
Las duplas argentinas integradas por Sonia Baluzzo y Evelyn Silvestro, y Alejandro Colomino y Pedro Dickson obtuvieron ayer medallas de bronce en remo en los Juegos Panamericanos.
Sonia Baluzzo Chiaruzzo y Evelyn Maricel Silvestro se subieron al podio en la prueba de doble par de remos cortos peso ligero femenino, en la que hicieron un tiempo de 7:15.27, por detrás de las chilenas Antonia Leonor Liewald Heise e Isidora Niemeyer Walbaum (oro), y de las estadounidenses Mary Wilson y Elizabeth Martin (plata).
En la misma prueba masculina, Dickson y Colomino completaron la regata en 6:27.26 y también alcanzaron el bronce. Los mexicanos Miguel Ángel Carballo Nieto y Alexis Bladimir López García se quedaron con la medalla de oro, mientras que los chilenos César David Abaroa Pérez y Eber Sebastián Sanhueza Rojas se llevaron la de plata.
Beach vóley
Las argentinas Ana Gallay y Fernanda Pereyra vencieron a la dupla dominicana Julibeth Payano-Bethania Almanzar y se clasificaron a los cuartos de final del beach volley.
La entrerriana Gallay (8 puntos) y la sanjuanina Pereyra (16) fueron superiores a las dominicanas y se impusieron por 21-18 y 21-15 en 40 minutos de juego.
Hoy, la dupla argentina se medirá con las mexicanas Atenas Gutiérrez Guzmán y Abril Flores Castro por un lugar en las semifinales.
COMENTARIOS