El ciclista de Alberdi, que reside en Junín, participó de la competencia internacional que se desarrolló del 16 al 25 de junio, en tierras colombianas, e integró un equipo junto a otros cinco deportistas de distintas nacionalidades.
POLIDEPORTIVO

Darío Pagliaricci y la segunda experiencia en la Vuelta de Colombia

El ciclista de Alberdi, que reside en Junín, participó de la competencia internacional que se desarrolló del 16 al 25 de junio, en tierras colombianas, e integró un equipo junto a otros cinco deportistas de distintas nacionalidades.

Darío Pagliaricci tuvo su segunda experiencia en la prueba de ciclismo “Vuelta de Colombia”, que se llevó a cabo del 16 al 25 de junio e integró un equipo junto a otros cinco deportistas de distintas nacionales, entre los que se encontró Emiliano Zanchetta, también representante local.  

El ciclista de Alberdi, que reside en Junín hace varios años, habló con Democracia y se refirió a la participación en la competencia internacional. 

“En tema resultados no nos fue bien este año porque tuve algunos desperfectos mecánicos. No cubrimos las expectativas como la vez anterior y tuve algunas complicaciones. Más allá de eso, hubo un excelente nivel grupal y cumplimos las expectativas como equipo, pero intervinieron factores ajenos a nosotros. Es un deporte, corremos en bicicleta y puede pasar”, manifestó. 

“A causa de que el ritmo y el nivel fue bueno, nos invitaron a participar a una carrera grande en República Dominicana, en noviembre. Estoy conforme y contento en ese sentido”, indicó. Además, Pagliaricci destacó el nivel de la carrera y habló acerca de los inconvenientes que tuvo en las distintas etapas. 

“La Vuelta de Colombia es de lo mejor con respecto al nivel. El terreno nos juega un poco en contra ya que hubo alta montaña y se nos hizo muy difícil. Corren todos ex profesionales, alrededor de 120 ciclistas a un ritmo de 44/45 kilómetros de promedio y por día. Eso hace que sea una de las mejores y que uno la prepare, la disfrute y la viva con mucha intensidad”, aseguró. 

“Fueron cinco etapas de competencia todos los días, hubo una contrarreloj, que tiene 18km individual, es muy larga y los últimos 3km son en subida. Salí octavo. En Argentina, no hay carreras de ese tipo con mucho calor, muchas montañas y muchos kilómetros”,  expresó. 

El oriundo de Alberdi dio detalles de cómo fue la preparación previa ya que son distintas las condiciones climáticas. “Fuimos entre tres y cuatro días antes para aclimatarnos ya que el clima te genera mucha falta de aire y ahogo. En una etapa de montaña en Manizales se llegó a los 2800 metros de altura, cuando nosotros estábamos a 1500 metros”, explicó.

“Con el calor no pudimos hacer nada. La preparación fue entrenar con viento en contra, con cargas, gimnasio y tuvimos mucho caudal de horas arriba de la bici para llegar con un buen fondo. Fue buena”, sostuvo.

El ciclista, que integra el equipo junto a un uruguayo, dos estadounidenses, un colombiano y otro argentino (Zanchetta), mencionó cuáles son sus objetivos para lo que resta del 2023 y las próximas carreras. 

“La competencia en Dominicana es del 4 al 6 de noviembre y se llama Triple 100. Se corren 100 kilómetros por día, en un terreno bastante quebrado y con mucho calor. Vamos a descansar esta semana y luego enfocarnos en la preparación durante octubre. Vamos a participar con el mismo equipo, que ya nos confirmaron, por el buen rendimiento grupal”,  declaró. 

“Ese es uno de los objetivos. Este año y en esa fecha, me coinciden con los campeonatos argentinos de pista, a donde voy todos los años. Aún falta la fecha, pero quizás me los pierda por darle prioridad al viaje internacional. En febrero, tenemos la vuelta internacional de San Juan, el año pasado quedé tercero en la general y ojalá pueda estar más arriba”, concluyó.