La escuela de gimnastas de Laura Zabala cuenta con más de 200 alumnos, repartidos en distintas categorías y grupos de entrenamientos tanto recreativos como competitivos.
El centro de entrenamiento de gimnasia aeróbica lleva más de 20 años en actividad formando deportistas y representa a Junín y la región en competencias nacionales e internacionales.
Zabala, coordinadora, entrenadora y docente, habló con Democracia y se refirió a la actualidad de la escuela.
-¿Hace cuánto tiempo estás con la disciplina?
-La escuela funciona desde 1996, hace mucho tiempo. Arranqué en Alem, en ese año, ni bien me recibí de profesora de educación física y, desde el 2008, comencé a entrenar a gimnastas de Junín.
-¿Cómo ves la actividad en la Ciudad?
-Comenzamos con la idea de formar a las gimnastas, que llegaron a competir a nivel mundial, sudamericano, panamericano. Con el correr de los años, esas “nenas” ya son adultas porque están hace muchos años.
En la actualidad, estamos de la misma forma, sacando y formando gimnastas federadas a nivel internacional. Las deportistas se van renovando, hay algunas que permanecen hace 10 o 15 años y entrenan y nunca pararon.
También, arranqué a dar todo lo que es alto rendimiento e iniciación al deporte y tengo alumnas desde los 2 años.
Después está en cada una, si eligen competir o no. De acuerdo a eso, se forman, se entrenan cada vez más, se meten de lleno en el deporte y afrontan el entrenamiento de otra manera.
-¿Cuáles son los objetivos principales de la escuela?
-El principal es formar personas, con buenos principios, valores y disciplina para que sirvan para la formación integral de una persona, no sólo para competir. Tratamos de que como personas estén enfocadas en lograr objetivos, en este caso, aprender con el deporte, pero que a cada gimnasta le sirva para formarse en la vida sea trabajo, universidad u otro aspecto.
-¿Alrededor de cuántos alumnos tiene la escuela?
-Hay más de 100 gimnastas, a nivel competencia, y otros 100 adultos que se entrenan de manera recreativa. Hombres hay menos cantidad, mayormente predominan las mujeres.
-¿Cuál es el balance del último sudamericano en Uruguay?
-Estuvimos en el campeonato sudamericano que se desarrolló en Punta del Este, del 28 de junio al 3 de julio, y obtuvimos dos medallas doradas, una en categoría Dupla Mixta de Desarrollo Nacional con Danilo Dall Asta Zabala y Emilia Belisa y la otra con Danilo Dall Asta Zabala en la categoría Individual Masculina Desarrollo Nacional.
En representación del club River de Junín, fueron Valentina Colli y Priscila Astudillo que tuvieron muy buenas actuaciones en la rama individual.
-¿Te gustaría que haya un gimnasio exclusivo de la disciplina en Junín?
-Sí, obviamente me encantaría estar en ese lugar. Además, los aparatos de gimnasia artística son muy costosos.
Yo uso mis instalaciones porque tenemos un piso adecuado para la actividad, que es una pedana de gimnasia aeróbica. Todos los rebotes, impactos y elementos de dificultad de nuestro deporte se llevan a cabo en ese piso.
No es que no se pueda hacer en otro piso, sino que cuidamos un poco más las articulaciones, las muñecas, los tobillos y demás, sobre todo de la gente que está entrenando en alto rendimiento.
-¿Cómo sigue el calendario deportivo?
-Tenemos el panamericano en Perú, en noviembre, y este domingo está el selectivo para la clasificación en Buenos Aires.
El 12 de agosto hay otro selectivo en Bolívar de otro torneo. Hace días atrás, competimos en Pehuajó con una delegación de 51 gimnastas.
Más adelante, está la final nacional, en Mendoza, que es clasificatoria para el Mundial de Gimnasia del año próximo en Italia.
En octubre, hacemos el selectivo FAGA en Junín que integra gimnasia, ritmo y todo tipo de danza. Además, finalizamos el año con la final de FAGA y del campeonato de Bolívar.
Ahora, el 31 de agosto, tenemos una exhibición en el teatro La Ranchería y hay otras, pero se va decidiendo a cuáles ir y qué gimnastas van.
-¿Cómo solventan los gastos económicos para las competencias?
-Todo lo que hacemos es con ayuda de los padres. Hay una asociación de padres y organizan polladas, rifas, cenas para recaudar fondos y para que a las gimnastas se les haga lo más económico posible.
Además de los padres que apoyan a sus hijas, ellos también solventan los gastos.
Cuando participamos del sudamericano, tuvimos un apoyo del intendente de Alem, como también están las becas deportivas en Junín. Todo suma, pero es complejo. Ojalá podamos ir al panamericano, pero es difícil por el tema de los aéreos, el hospedaje y demás. La parte económica siempre es lo que nos frena.
Teníamos 13 gimnastas clasificados a Uruguay y solo viajaron 4. Se quedaron el equipo y el trío que estaba primero en el ranking argentino. Siempre estamos con esa situación.
-¿Cómo es un entrenamiento específico de gimnasia?
-Depende del nivel. Las categorías de iniciación hacen todo más recreativo e incluye la parte de preparación física en flexibilidad, en fuerza, trabajos de posturas, trabajos de danzas con empeines y rodillas, estar derechas. También está la parte coreográfica que se trabaja mucho la parte de coordinación de brazos y piernas.
Cuando la gimnasta es más avanzada tiene mucho más trabajo de fuerza y potencia, que la flexibilidad va más allá de los 180 grados cuando hacen aperturas de piernas. Lo coreográfico también es más avanzado, hay un perímetro que tiene que recorrer dependiendo de la categoría. Hay desde 7x7 hasta 10x10 con distintos elementos de dificultad que tienen que realizar durante toda la rutina.
-¿Estás sola o tenés un grupo de trabajo que colabora?
-Estoy dirigiendo sola, pero en iniciación tengo profesores que me ayudan. Tengo seis profes que me ayudan, pero estoy a cargo en todo el armado coreográfico y la organización.
COMENTARIOS