La escasez de lluvias y las altas temperaturas fueron los desencadenantes principales de la sequía, que golpeó a las lagunas de Junín y de la región sur, noroeste y norte de la Provincia de Buenos Aires. Además, este problema afectó a diferentes sectores juninenses.
Históricamente, las lagunas de Junín acostumbraban a recibir a cientos de turistas que se acercaban desde diferentes puntos de la Provincia en plena época de pejerreyes. Esto generaba un movimiento importante dentro de la ciudad.
Luís Perón, presidente de El Carpincho, y Mario Rappa, del Club de Pesca Laguna de Gómez, opinaron sobre la situación y cuestionaron el accionar de Recursos Hídricos, encargado de manejar las compuertas en las lagunas de la Provincia. Además, Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, dialogó con Democracia y explicó el sistema de manejo de las compuertas.
El Carpincho
Luis Perón, presidente de El Carpincho, habló con Democracia y se mostró “molesto” por el accionar que llevó a cabo Recursos Hídricos con el manejo de las compuertas. “Recursos Hídricos, que se encarga de manipular las compuertas, no supo manejar la situación como correspondía”, sentenció.
“Todo el tiempo me decían que estaban cumpliendo los protocolos correspondientes. Por seguir esos procedimiento nos quedamos sin agua en todas las lagunas”, aseguró. Perón, que desde el 1966 está ligado al Club de Pescadores de Junín, comentó el diálogo que tuvo con Jorge Sampaolezi, encargado de las lagunas de la zona.
“Hablé con el encargado de hidráulica en la zona, Jorge Sampaolezi, y me dijo que ellos no podían hacer nada, debido a que las órdenes las mandaban desde la central, que está ubicada en La Plata”, indicó.
Por último, el mandatario de El Carpincho se refirió a la sequía y elevó un pedido bajo el lema “cuidemos las lagunas de nuestra ciudad”.
“Desde que tengo conciencia, este es uno de los problemas más graves que nos tocó atravesar en El Carpincho”, contó. “El turismo más grande de Junín lo hace el pejerrey. Cuidemos las lagunas de nuestra ciudad, espero que se controlen de la forma adecuada”, expresó.
Mario Rappa
Mario Rappa, integrante del Club de Pesca Laguna de Gómez, dialogó con Democracia y opinó sobre el manejo de las compuertas por parte de Recursos Hídricos.
“Hidrobiológicamente, se podría haber cuidado un poco más el agua. Si hubiesen cerrado las compuertas, el nivel del agua no habría bajado”, indicó. “Las compuertas de la Laguna de Gómez nunca se cerraron por completo. Se debe tener un control importante sobre eso”, afirmó.
Rappa habló sobre el problema que afecta a las lagunas juninenses y sostuvo que “venimos padeciendo esto todos los años”. “El ecosistema fue cambiando mucho en los últimos años. Venimos padeciendo esto todos los años. Desde mi punto de vista, tenemos que cuidarnos y preocuparnos más por la pesca”, contó.
“Junín se vio muy afectado por la sequía, porque mucha gente, desde diferentes puntos de la Provincia, se acercaban para pasar un fin de semana y eso generaba un movimiento importante en hotelería y gastronomía”, narró.
Por último, uno de los referentes de la pesca en Junín comentó la difícil situación que atraviesan las lagunas y afirmó que “va a costar mucho recuperar el nivel de agua”.
“No sabemos cuándo se va a normalizar todo esto. Todo depende del clima. Va a costar mucho recuperar el nivel de agua”, manifestó. “Si no se cuida, el año que viene va a volver a pasar lo mismo. No es complicado cuidar las lagunas, solo se tiene que tener ganas de subir y bajar las compuertas cuando sea necesario”, concluyó.
Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos
Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, habló con Democracia y explicó de qué manera manejan las compuertas de las lagunas. “El protocolo del manejo de compuertas es histórico y está establecido por la División Provincial de Hidráulica, cuyo objetivo principal es regular el nivel de agua de la laguna, liberando o reteniendo agua”, contó.
“Este protocolo está siempre activado porque es una metodología de trabajo. Además, hay un control continuo de cada laguna”, comentó. Jelinski se refirió a la sequía que golpeó a la provincia y aseguró que “no se puede hacer nada al respecto”.
“Nadie se esperaba esta sequía. Es la primera vez que ocurre algo de este nivel”, indicó. “Por más que te tome por sorpresa o estés sabiendo de lo que se avecina, no se puede hacer nada al respecto”, manifestó.
“La provincia de Buenos Aires se vio afectada en más 8 millones de hectáreas aproximadamente, en la región sur, noroeste y norte”.
Por último, el subsecretario de Recursos Hídricos habló sobre la problemática y le dejó un mensaje a la sociedad.
“Debemos prepararnos porque este tiempo de cuestiones se van a aparecer más seguido, tanto en sequías como en inundaciones extremas. Esto es producto del cambio climático”, afirmó. “Es importante que cada comunidad esté preparada para saber de qué manera actuar cuando haya una inundación”, finalizó.
COMENTARIOS