La sala de cine de la institución de Lincoln.
LINCOLN

Club Jorge Newbery: La histórica institución que debió reinventarse para seguir activa

La entidad, presidida por Inocencio de la Fuente, fue fundada el 1 de septiembre de 1915 y dentro de sus ofertas deportivas y culturales se destacan ajedrez, taller de teatro y cine, siendo esta última la más elegida por los vecinos.

El Club Jorge Newbery de Lincoln fue fundado el 1 de septiembre de 1915, y, en sus comienzos, buscó consolidarse como una institución social y deportiva, brindándole a la población diferentes actividades deportivas, entre ellas, básquet, fútbol, boxeo o patinaje artístico. Con el paso del tiempo, la entidad linqueña, en conjunto con la Sociedad Italiana, en la década del 70´, decidió implementar una sala de cine, siendo esta una innovación para la comunidad de Lincoln, que recibió con los brazos abiertos la propuesta.

Con el correr de los años, y al ver la gran respuesta de la sala de cine, la comisión directiva de aquellos años tomo la decisión de apostar todo al cinema, y optó por vender sus predios deportivos, descuidando los deportes que se practicaban en la institución. Inocencio de la Fuente, presidente de Newbery desde el 2013, dialogó con Democracia sobre sus inicios en la institución y la importancia del cine en la actualidad.

“En Newbery jugué al básquet hasta las categorías juveniles. Luego me alejé un poco porque me fui a vivir al exterior. La relación mía con la institución existe desde muchos años”, indicó.

“El club, en lo económico, está bien. Con la recaudación que genera el cine podemos apostar y mejorar otras actividades culturales, que son gratuitas, aunque la única condición es que cada chico que las practica sea socio de la institución”, comentó. De la Fuente habló sobre las actividades culturales y deportivas que decidieron implementar en el último tiempo.

“Cuando asumí, la sala de cine ya estaba en funcionamiento, pero no teníamos otras actividades sociales. Además, no contábamos con terrenos ni salones para ofrecer diferentes ofertas”, contó. “Entonces decidimos darle una acción cultural al club, como,  por ejemplo, talleres de teatro, ajedrez, salas de idiomas y pinturas, entre otras”, comentó.

“La salida que vimos en aquel momento fue tratar de explotar las instalaciones que teníamos con acciones poco comunes en Lincoln. También desarrolláramos una banda de música”, afirmó. El mandatario de Newbery, que cuenta con 300 socios, opinó sobre la decisión que tomaron los directivos cuando decidieron apostar todo en el cine.

“En la década de los 80´, la comisión directiva de aquel entonces decidió vender los terrenos deportivos y apostar todo en el cine, pensaban que con el dinero recaudado iban a poder comprar predios más grandes para poder seguir con el deporte”, expresó. “Sin dudas que fue una apuesta arriesgada, porque Newbery comenzó a dejar de lado los deportes que brindaba. Al equipo de básquet lo corrieron del lugar y el fútbol desapareció”, aseguró.

De la Fuente comentó la participación de los chicos en las diferentes actividades que ofrece la institución. “Se acercan varios jóvenes, aunque no son actividades masivas como el fútbol o básquet. Nuestro objetivo es recuperar el capital social del club que son los chicos”, indicó. “Muchos jóvenes practican las diferentes actividades culturales que brindamos, y queremos contar con una nueva generación que se pueda hacer cargo del club en el futuro”, narró.

El presidente del club ubicado en la Avenida Massey habló sobre el funcionamiento del cine en la actualidad y comentó el trabajo que realiza la comisión directiva para que la sala pueda funcionar correctamente.

“La relación con el público cambió mucho. En la actualidad, el cine funciona muy bien con los chicos, mientras que los adultos, luego de la pandemia, se quedaron un poco”, contó. “La comisión directiva del club se encarga de ordenar y preparar la sala y vender las entradas, le dedicamos mucho tiempo. Con lo que recaudamos en el cine podemos mejorar otras actividades”, explicó.

Por último, de la Fuente recordó el objetivo principal que se propuso la comisión directiva cuando la institución cumplió 100 años y se refirió a la importancia de Newbery en su vida. 

“Nos llevó mucho tiempo y recurso digitalizar la sala de cine. Fue nuestro objetivo principal cuando cumplimos 100 años, en 2015”, afirmó. “El club es familia, mi infancia la pase ahí adentro. Con mis amigos jugábamos al básquet e íbamos al cine. Es una relación intangible, toda la vida estuve ligado”, finalizó.