Finalizaron ayer en nuestra ciudad las competencias de los Juegos Universitarios 2023 que organizó la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba, con sede en Junín y en Pergamino), con el apoyo del Gobierno de Junín y otras instituciones locales.
Al cabo del evento, que nucleó a representantes de diez universidades públicas y privadas (con más de 700 deportistas compitiendo aquí), se resaltó como muy positivo el balance dejado por la etapa regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), como también el impacto beneficioso que tuvo para la ciudad en sectores claves como la gastronomía y hotelería en los cuatro días que duraron las competencias.
Desde la casa de altos estudios agradecieron al Municipio por la colaboración permanente en la prestación de espacios, como también en la organización de la movilidad y hospedaje para los estudiantes que vinieron desde distintas partes del territorio bonaerense.
Al respecto, Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión de la Unnoba, manifestó: “Estamos muy contentos por la repercusión que tuvieron los JUAR, por la parte organizativa y la planificación que hubo de por medio, en un trabajo articulado desde la universidad con la colaboración de distintas instituciones de la ciudad como el Gobierno de Junín y los distintos clubes deportivos; todos nos dieron una mano importante para que los Juegos se puedan desarrollar con normalidad en la ciudad y es muy satisfactorio”, señaló.
Seguidamente, remarcó que “tenemos un gran orgullo porque la Unnoba fue seleccionada como sede regional de la provincia de Buenos Aires, por lo cual tuvimos la recepción de más de 700 chicos, estudiantes y deportistas que pasaron por nuestra ciudad en estos cuatro días que duró la etapa”. Además, comentó que “esto generó un movimiento muy importante en la ciudad no solo desde el punto de vista educativo y deportivo, sino también en lo que respecta a lo económico con los servicios gastronómicos y hoteleros”.
Por otra parte, Itoiz expresó que “como universidad tuvimos participación en todas las disciplinas que hubo en los JUAR, especialmente en los colectivos como el básquet masculino, vóley, hándbol masculino y femenino, fútbol, las chicas de hockey, entre otras. Estamos muy contentos porque pudimos armar una muy buena delegación con más de 50 deportistas que compitieron en las 14 disciplinas que se disputaron, con muy buenos resultados en materia deportiva”. En este sentido, también resaltó que “estuvimos a la altura de la competencia, con la anuencia de ciudades importantes y tradicionales como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil”.
Por su parte, Julián Aiub, director de Deportes de la Unnoba, expuso: “Logramos un medallero importante, que superó en cuanto resultados a la última presentación que tuvimos en Tandil. Pero lo más importante que destaco siempre, es que todos estos chicos y chicas estudian, trabajan, hacen pasantías, ayudan, son voluntarios en comedores, por lo cual los alumnos y alumnas de la UNNOBA se pusieron la organización al hombro”.
Luego, el profesor agregó que “El resultado deportivo es importante en sí, pero yo valoro mucho más todo ese tipo de cuestiones, el compromiso y la colaboración que demostraron en estos días que también hizo posible que estuviéramos a la altura de las circunstancias”, señaló.
Finalmente, Aiub subrayó que “Integrantes de delegaciones de afuera me destacaron la calidez que hubo por parte de la gente de Junín, la buena voluntad por parte de la comunidad para guiarlos sobre la localización de determinados lugares y es algo sin dudas para destacar. También hubo mucho acompañamiento y apoyo, ya que contamos con gente en algunos escenarios que no pertenecían al ámbito universitario, muchas familias que se acercaron a ver los juegos y eso siempre es positivo”, complejo Aiub.
Más medallas
En el último día de competencias, se completó la etapa de atletismo de los JUAR 2023, en la pista municipal "Juan Andrés Pastorino". El juninense Marcelo Frías, representante de la Unnoba, fue el ganador de las carreras de 800, 1.500 y 5.000 metros llanos e integró la posta que terminó segunda en los 4 x 400 metros.
En los 800 metros, Frías empleó dos minutos 8 segundos 7/10, siendo escoltado por Lucas Díaz, 2'12'' 2/10 de la Universidad del Centro de Buenos Aires, y por Nahuel Balda, con 2'13'' 4/10, de la Universidad Fasta.
En los 1.500 metros llanos, Frías marcó un tiempo de 4 minutos 16 segundos 2/10, seguido por Tomás Benítez (con 4' 25'' 8/10) de la Universidad de Mar del Plata; y por Lucas Díaz, (4'27'' 4 de la Universidad del Centro de Buenos Aires.
Completando sus primeros puestos, Frías ganó los 5.000 metros llanos, con un registro de 16 minutos 33 segundos 6/10 (de la Unnoba), seguido por Tomás Benítez (16' 43'' 6/10), de la Universidad de Mar del Plata; y por Ignacio Nocita (17' 11'' 2/10), de la Universidad Fasta.
En la posta de 4 x 400 metros llanos se impuso la cuarteta de la Universidad del Centro de Buenos Aires, con tres minutos 44 segundos 2/10, seguidos por el team de la Unnoba, que integraron Marcelo Frías, José Gabelli, Miguel Spolidori y Santiago Gabelli, con 3' 45" 8/10, terminando tercero el elenco de la Universidad de Mar del Plata.
En fútbol, lograron ser campeones de los JUAR dos equipos de Junín. El elenco del Instituto de Formación Docente y Técnico N° 20 de nuestra ciudad se coronó al vencer por penales al conjunto de la Universidad Nacional del Centro, con sede en Moreno, Oeste del Gran Buenos Aires. También fue campeón y sumó un nuevo título a su palmarés deportivo el equipo de fútbol 11 femenino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, lo cual generó un gran festejo y la clasificación para la instancia nacional para ambos conjuntos de fútbol universitarios.
COMENTARIOS