El timonel juninense Salvador Iudica Petraglia, quien días pasados participó del campeonato sudamericano de Optimist en Paracas, visitó -como representante de la Asociación Sanmartiniana de Junín - las instalaciones del Instituto Sanmartiniano de Lima, la ciudad capital de Perú.
En esa oportunidad, el "Colo" entregó una bandera de la institución de nuestro medio a dicho Instituto peruano, estando acompañado por su padre, Ignacio Iudica, y siendo muy bien recibido por Jorge Arroyo González, directivo de la altruista institución peruana.
Además, Salvador y su progenitor recorrieron la sede del Instituto Sanmartiniano de Lima (ISMP), cumpliendo así el objetivo de estrechar lazos de hermandad entre las dos instituciones y el deseo del "Colo", admirador de la trayectoria del general José de San Martín.
Conforme con la actuación en Paracas 2023
Luego de su destacada actuación en el campeonato Sudamericano de Optimist 2023 realizado en Paracas (Perú), el juvenil y ascendente timonel juninense Salvador Iudica Petraglia analizó con Democracia lo vivido en el reciente torneo continental.
El "Colo", quien luego de las regatas clasificatorias consiguió ingresar a la ansiada Flota de Oro, concluyó finalmente en la posición 47ª, lo cual lo dejó muy conforme, además de invitar a amigos y alegados a la "Segunda Peña del Colo", a realizarse el sábado 10 de junio venidero y cuyas tarjetas ya están a la venta.
Iudica Petraglia comenzó diciendo sobre el certamen de optimist: "Fue un campeonato muy duro y en la mayoría de los días de regatas no sopló viento. Había mucha fricción en la cancha de regatas, en la largada te golpeaban las otras embarcaciones, porque todos queríamos largar primero, así que se realizaron muchas protestas, las que se resolvieron durante las posteriores audiencias".
Luego, el "Colo" amplió conceptos diciendo: "Aclaro que una protesta es cuando un timonel entiende que otro colega incumplió una regla y se siente perjudicado. Automáticamente, el perjudicado grita protestando y ahí se presentan dos posibilidades. Una es aceptar la protesta y cumplir con la penalización, que son dos giros de 360º que se conoce como un 720º, y la otra posibilidad es que el timonel no acepte la protesta. En ese caso, al terminarse todas las regatas, el deportista perjudicado debe hacer la protesta por escrito a la comisión de regatas y para eso se tiene como plazo una hora después de que llegue el último barco".
Luego, el juninense comentó: "En el formulario de protesta se debe indicar el número de vela beneficiado y la prueba que tenés para presentar -que pueden ser testigos o algún video-, es evaluada por la comisión de regatas. Esta, notifica al timonel protestado para que demuestre sus pruebas y la versión de los hechos. Si se declara inocente se hace una audiencia como si fuera un juicio. Están los jueces, nosotros le decimos “Jurys”, que escuchan a las dos partes y a los testigos y tras ello se toma una decisión", destacó.
Finalmente, el "Colo" señaló que "En este campeonato habían ocho jurys internacionales y hubo días en los que había hasta cuatro horas de audiencia", finalizó el timonel juninense Salvador Iudica Petraglia.
COMENTARIOS