Miguel Paggi junto a algunos de sus aviones de aeromodelismo.
ATRACTIVA ESPECIALIDAD DEPORTIVA

Miguel Paggi y su pasión por el aeromodelismo

El aeromodelismo es una afición y un deporte derivado de la técnica de construcción y vuelo de aeroplanos de pequeño, mediano y gran tamaño, denominados aeromodelos, que han sido preparados para volar sin tripulación. 

En el año 1936, la Federación de Aeronáutica Internacional lo incorporó como una sección de la aviación deportiva, publicando un código deportivo internacional.

 La faceta científica de esta afición comprende el estudio de la aerodinámica, la mecánica, el diseño y proyecto de modelos de aviones y su construcción. Mientras que la parte deportiva consiste en hacer volar a los aparatos de distintas maneras, según el tipo de aeromodelo.

Los mismos, suelen hacerse a escala, bien como réplica lo más exacta posible de otros existentes, bien exclusivamente para aeromodelismo o incluso diseños de prueba para futuros aviones reales. También hay varias marcas de modelismo que producen maquetas de aviones comerciales, los que usualmente son estáticos. Las líneas aéreas del mundo entero han usado esos tipos de modelos como manera de promocionarse públicamente.

Juninense muy apasionado de la especialidad

Miguel Paggi es un juninense apasionado por la especialidad. “Cachito”, como se lo conoce, lo explicó así a Democracia: 

“Se maneja con sus riendas de tanza, por lo tanto el vuelo es circular. Significa que no se necesita un gran espacio. Un campito, por ejemplo, es suficiente para volar. En rigor, son aviones económicos y de fácil construcción". 

Completando conceptos, dijo que "El vuelo es estable. Eso quiere decir que no se precisa tener mucho conocimiento de aviónica", expresó, mientras mostraba algunos de sus modelos, un aero fumigador y un tradicional Piper Club color amarillo.