El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, logró un histórico y emocionante triunfo 25 a 18 contra los poderosos All Blacks de Nueva Zelanda por segunda vez en la historia y primera en condición de visitante.
Los Pumas protagonizaron una actuación descollante para alcanzar su primer triunfo en la tierra del rugby, marcando un cambio mental y también del juego que impulsó desde su llegada el entrenador australiano Michael Cheika.
El triunfo, tan trascendente e histórico, quedará marcado como un nuevo hito para el deporte argentino, al obtener la hazaña de derrotar en su casa a los All Blacks.
Otro dato significativo del presente actual de Los Pumas, es haber consumado por primera vez en su historia dos triunfos seguidos frente a potencias del hemisferio Sur, ya que en su anterior presentación habían superado a otro peso pesado como Australia por 48 a 17 y tras haberle marcado siete tries, en San Juan.
Los Pumas jugaron un partido descomunal basado en un esquema de juego ordenado y disciplinado, cometieron pocos penales y fue admirable también la tarea defensiva.
El triunfo de hoy estuvo sustentado por la concentración, el juego ordenado y disciplinado, y una batalla frente a los embates de los neozelandeses a puro tackle.
Así, repitieron la gesta alcanzada en el 2020 cuando vencieron por primera vez a los "hombres de negro" en Sydney, Australia, por el torneo Tres Naciones.
Más allá de épica batalla del equipo argentino, marcada en la historia del deporte argentino, Los Pumas escalarán al séptimo puesto del ranking de la World Rugby.
La emoción y las lágrimas de los jugadores argentinos una vez finalizado el encuentro, dejaron a las claras la importancia y la magnitud del logro alcanzado.
Luego de esta resonante victoria, Los Pumas volverán a enfrentarse frente a Nueva Zelanda el próximo sábado 3 de septiembre en Hamilton.
En las últimas dos fechas del torneo, Argentina se medirán con Sudáfrica, el 17 en el estadio de Vélez Sarsfield y el 24 en la ciudad de Durban.
Con esta triunfo, Argentina es puntero junto a Australia con nueve puntos, seguido por Nueva Zelanda con 5 y Sudáfrica 4.
Los protagonistas
La síntesis del partido, que arbitró Nika Amashukeli (de Georgia), fue ésta:
Nueva Zelanda: Jordie Barrett; W ill Jordan, Rieko Ioane, David Havili y Caleb Clarke; Richie Mo'unga; Aaron Smith y Ardie Savea; Sam Cane (capitán) y Shannon Frizell; Scott Barrett y Sam Whitelock; Tyrel Lomax, Samisoni Taukei'aho y Ethan de Groot: Entrenador: Ian Foster.
Ingresaron: Codie Taylor, George Bower, Fletcher Newell, Tupou Vaa'i, Akira Ioane, Finlay Christie, Stephen Perofeta y Quinn Tupaea.
Argentina: Juan Cruz Mallia; Emiliano Boffelli, Matías Moroni, Matías Orlando y Lucio Cinti; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.
Ingresaron: Santiago Socino, Mayco Vivas, Eduardo Bello, Guido Petti, Santiago Grondona, Tomás Cubelli, Tomás Albornoz y Santiago Cordero.
Tantos P.T.: 7' penal Boffelli (A), 10' try Taukei'aho (NZ), 17' penal Boffelli (A), 28' penal Mo'unga (NZ), 31' try Clarke convertido por Mo'unga (NZ), 36' penal Boffelli (A) y 40' penal Boffelli (A). Resultado parcial: Nueva Zelanda 15- Argentina 12.
S.T.: 6' penal Mo'unga (NZ), 7 try González convertido por Boffelli (A), 17`penal Boffelli (A), 25' penal Boffelli (A).
COMENTARIOS