DISCIPLINA ALTERNATIVA

Sóftbol: un deporte que no tiene tanta visibilidad en la Ciudad pero crece y crece

La actividad comenzó en Junín hace siete años atrás y hoy cuenta con un campeonato local. Además, sin tener canchas propias se formaron equipos masculinos y femeninos de mayores e infantiles.

El sóftbol comenzó a desarrollarse en Junín hace algunos años atrás y si bien no tiene demasiada visibilidad creció de manera notable desde el inicio hasta la actualidad. 

Por primera vez se organizó un torneo local con la participación de cuatro equipos de la ciudad que se formaron con el empuje de la actividad y a su vez concurren a un campeonato regional para aumentar el roce de competencia. 

El sótfbol atraviesa sus primeros pasos y tal es así que los planteles no tienen canchas o estadios propios. La disciplina se practica en lugares municipales como el Complejo San Martín o el Parque Borchex, salvo un equipo que entrena y hace de local en el predio Eduardo Rassi, de Villa Belgrano. 

La evolución de este deporte tuvo mucho que ver con el accionar y la predisposición de quienes lo practican a diario. La actividad, en varias oportunidades, carece de recursos económicos para solventar los gastos. 

Referentes de distintos clubes de sóftbol hablaron con Democracia y se refirieron a las diferentes actualidades de sus equipos. 

Jorge Graterol, coordinador de Sóftbol de Villa Belgrano 

El venezolano Jorge Graterol es jugador y coordinador del sóftbol de Villa Belgrano. Hace cuatro años que vive en Junín y fue uno de los pioneros de la actividad en la institución de la V azulada. 

“La disciplina ya se practicaba en la ciudad, yo pertenecía a un equipo masculino y por una cuestión mía o de querer organizar el deporte me acerqué al club Villa porque conozco a su presidente, Diego Yacullo, y le planteamos el proyecto para comenzar en el club”, indicó. 

“La idea le pareció fantástica y de inmediato fuimos a ver un predio de entrenamiento que tienen en Siria y Azcuénaga y se fue armando el plantel, de a poco, pero ya teníamos una base armada”, expresó Graterol.

Blue Queens y Brewers son los dos equipos de la entidad juninense y tanto femenino como masculino participan de un campeonato regional. 

“El objetivo no era armar solo un equipo si no la disciplina en general y arrancamos con el masculino y al mes sumamos al femenino”, sostuvo.

Graterol hizo referencia a cómo se formó el grupo y lo importante que sería para el deporte contar con una Asociación. 

“Teníamos el recurso humano, teníamos a la gente, pero no teníamos insumos para los materiales. De a poco nos empezamos a organizar, hicimos rifas, el Municipio nos apoyó en algún momento y así salimos adelante. Hoy contamos con lo necesario para poder jugar de manera organizada”, manifestó.

“No tenemos una Asociación pero hay un par de referentes por cada equipo y nos vinculamos para sumar y poder tener la primera temporada del torneo local. Desde el vamos estamos todos de acuerdo y le damos un poco más de valía al deporte. Dimos un paso importante junto a los otros equipos, le doy mucho valor a eso y es un punto de encuentro a nivel deportivo”, concluyó.

Lucas Domínguez, jugador de La Rufinita 

Lucas Domínguez integra el plantel de La Rufinita hace tres años y medio. El equipo se formó en la escuela, siguió de adolescentes y continúa en la actualidad. Este equipo practica en el Complejo San Martín y tiene como objetivo sumar a chicos para formarlos y que la actividad tenga un futuro. 

“Jugamos la Liga del Noroeste y la local. Nuestro propósito es formar a los chicos adolescentes para que a futuro tengan un equipo. Los más grandes tratamos de jugar en donde podemos y tenemos como objetivo llegar a los campeonatos nacionales que se juega una vez por año y están los mejores equipos del país”, declaró.
Domínguez mencionó lo difícil que se hace practicar sóftbol sin recursos ni ninguna ayuda económica.

“No tenemos ayuda, los gastos salen de nosotros, hacemos rifas porque por ejemplo un bate cuesta 200 dólares o un guante $48000. Hace un año compramos el equipo y se van rompiendo”, expresó.

Desde el aspecto deportivo, Domínguez comentó que “arrancaron bien” en los dos torneos que juegan y que “están peleando siempre”.

Marcelo Colantonio, entrenador de la  escuela municipal infantil

Marcelo Colantonio es entrenador de la escuela municipal de sóftbol infantil desde hace seis años. El encargado de enseñarle el deporte a los chicos comentó cómo se encuentra la actividad y la evolución que tuvo en el último tiempo.

“Venimos bastante bien, tenemos una gran cantidad de nenes, ayer jugamos un encuentro en el Complejo Municipal con equipos de Viamonte, 9 de Julio, Pehuajó y Lincoln.

Entrenamos en el Parque Borchex dos días a la semana y contamos con alrededor de 20 chicos entre 7 y 16 años”, aseguró. 

Colantonio destacó que los encuentros “fomentan el sóftbol” y “le hace muy bien a la actividad”. 

“Antes de la pandemia, Junín tenía una liga infantil y se jugaba cada 25 días o un mes, pero ahora hacemos estas jornadas y seguramente a lo largo del año tenemos que viajar para devolver la visita de ayer”, finalizó.

COMENTARIOS