El seleccionado argentino masculino de vóleibol jugará esta madrugada, hora argentina, contra Italia, por los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El partido está programado para las 5 de la mañana en el Estadio Ariake Arena y el equipo albiceleste quiere regresar a una semifinal olímpica, desde que lo hiciera por última vez en Sydney 2000, cuando cayó ante Rusia y, luego, en el partido por el bronce, contra su rival de hoy.
Por tercera edición consecutiva, el equipo argentino clasificó a los cuartos. Tras conquistar la medalla de bronce en Seúl 1988, el vóleibol nacional fue octavo en Atlanta 1996 y los primeros Juegos del siglo XXI.
El camino del equipo de Marcelo Méndez en Tokio 2020 fue de menor a mayor, ya que perdió en el debut ante Rusia (3-1) y luego estuvo a punto de ganarle a Brasil, pero terminó perdiendo luego de imponerse en los dos primeros sets (3-2).
La albiceleste no se cayó y se recuperó con tres triunfos seguidos: 3-2 ante Francia y Túnez y el último histórico frente a Estados Unidos (3-0) con una actuación inolvidable.
Argentina terminó en el tercer puesto del grupo B y el sorteo determinó que el rival sea Italia, segundo del A.
El conjunto europeo solo perdió un partido (3-0 ante Polonia) y le ganó a Canadá (3-2), Japón (3-1), Irán (3-1) y Venezuela (3-0).
El sanjuanino Bruno Lima es el máximo anotador de Argentina y del torneo con 102 puntos y lo sigue el "Heredero" Facundo Conte con 72.
El líbero Santiago Danani, tercer mejor receptor del torneo, y el armador Luciano De Cecco completan el cuarteto de figuras de Argentina.
Italia es el actual subcampeón olímpico (en Río 2016 perdió la final ante Brasil) y en total suma seis medallas ya que también fue plata en Atenas 2004 y Atlanta 1996 y bronce en Londres 2012, Sidney 2000 y Los Ángeles 1984.
El cubano nacionalizado Osmany Juantorena lidera la ofensiva del equipo conducido por Gian Lorenzo Blengini, quien advirtió sobre la dificultad del equipo argentino.
"Después del primer lugar del grupo en Río, Argentina llegó a Tokio en medio de su madurez. Tendremos que jugar nuestro vóleibol y luchar porque será un partido disputado", dijo el DT italiano.
Argentina e Italia jugaron dos amistosos previos a Tokio 2020 y en ambos se impuso el equipo europeo por 3-1 y 3-0.
El representativo argentino perdió cuatro de los últimos cinco encuentros y la última victoria fue en 2019 en el marco de la Liga de las Naciones por 3-1 en Milán.
En los Juegos Olímpicos, Italia también domina el historial por los triunfos en cuartos de final en 1996, en la semifinal de Sidney 2000 y nuevamente en cuartos de final de Atenas 2004.
SELECCIONADO MASCULINO
COMENTARIOS