El seleccionado argentino masculino de vóleibol obtuvo un triunfo clave por 3-2 ante su par de Francia, el resultado que le permite albergar esperanzas de pasar a los cuartos de final.
En el Ariake Arena de la capital japonesa, el conjunto que dirige Marcelo Méndez se recuperó de los tropiezos iniciales ante Rusia (1-3) y Brasil (2-3) con un éxito ajustado, en un cotejo de desarrollo cambiante que se extendió por casi 2 horas y 10 minutos.
La progresión de la victoria argentina, que ahora acumula 3 unidades en la tabla, fue la siguiente: 23-25, 25-17, 25-20, 15-25 y 15-13 en el tie break.
El opuesto sanjuanino Bruno Lima se erigió, una vez más, en la principal vía de anotación de la Argentina, con 18 tantos, y también fueron decisivos los aportes del punta receptor Facundo Conte (16 puntos) y el ingresado Cristian Poglajen (16).
El equipo albiceleste disputará su próximo compromiso ante Túnez mañana viernes a la hora 4.25 de la Argentina y luego cerrará su participación en la fase de grupos ante Estados Unidos, el domingo 1° de agosto, a las 9.45 hora argentina.
Estados Unidos venció 3-1 a Túnez, con sets de 25-14, 23-25, 25-14 y 25-23, mientras que por la zona "A", Canadá dio la sorpresa y batió a Irán 3 a 0, con parciales 25-16, 25-20 y 25-22.
En tenis
El argentino Diego Schwartzman (octavo preclasificado) quedó eliminado en los octavos de final del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos al perder ayer con el ruso Karen Khachanov (duodécimo) por 6-1, 2-6 y 6-1.
En la próxima rueda, Khachanov se medirá con el francés Ugo Humbert, que dio el golpe al vencer al griego Stefanos Tsitsipas (tercer favorito) por 2-6, 7-6 (4) y 6-2.
Con la eliminación del "Peque" Schwartzman, 13° del ranking mundial de la ATP, la delegación argentina pierde una de sus esperanzas más firmes de poder lograr una nueva medalla en los Juegos.
Luego de un primer set en el que fue dominado en apenas 27 minutos de juego y de un comienzo algo irregular en el segundo, Schwartzman recuperó la iniciativa al quebrar para el 4 a 2 y completó el 6-2 en el segundo parcial en 38 minutos.
El último set resultó el más parejo de los tres (55 minutos) y el 6-1 con el que se cerró en favor de Khachanov no refleja lo sucedido en la cancha 3 del complejo de Ariake, aunque es cierto que el tenista ruso jugó mejor los puntos decisivos y su victoria fue merecida. El historial entre ambos ahora refleja dos triunfos para cada uno.
Schwartzman había debutado con una victoria sobre el peruano Juan Pablo Varillas y luego eliminó al checo Tomas Machac. Recordemos que Francisco Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis habían quedado eliminados en primera ronda; en el femenino, Nadia Podoroska llegó hasta la tercera vuelta; y en dobles de varones, las dos parejas argentinas se despidieron en el debut: Horacio Zeballos-Andrés Molteni y Bagnis-Schwartzman.
Nuevo revés en handball
El seleccionado argentino masculino de handball, "Los Gladiadores", acumuló su tercera caída consecutiva en los Juegos Olímpicos, al perder con Noruega 27 a 23 por el grupo "A".
Luego del debut ante Francia (27-33) y de la presentación ante Alemania por la segunda fecha (25-33), "Los Gladiadores" buscaban dar la sorpresa ante otro seleccionado poderoso como Noruega, pero más allá de su rendimiento aceptable no pudieron.
Los goleadores del seleccionado nacional fueron Diego Simonet e Ignacio Pizarro, con cinco tantos. Ramiro Martínez aportó cuatro.
En otros partidos jugados ayer por el grupo "B", Dinamarca le ganó a Bahrein 31 a 21, Suecia se impuso a Portugal por 29 a 28 y Egipto venció al local, Japón, 33 a 29.
La Argentina se jugará la clasificación a los cuartos de final en los dos compromisos que le quedan, ambos complicados: mañana viernes el clásico con Brasil y el domingo ante España.
Cayó el púgil Mirco Cuello
El boxeador argentino Mirco Cuello perdió ante el tailandés Decha Tha Butdee por puntos (4-1) en un combate de la categoría peso pluma hasta 57 kilogramos y quedó eliminado en los octavos de final de Tokio 2020.
Cuello, de 20 años y quien llegó a esta instancia luego de vencer al alemán Hamsat Shadalov por puntos, se encontró con un rival de 36 años y con experiencia en dos Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y cinco mundiales de la FIB.
La potencia y la velocidad fueron aportadas por la juventud del nacido en Villa Constitución (Santa Fe), pero Butdee fue muy inteligente manejando bien la distancia con su jab y con muchas mañas para entorpecer el ataque del argentino.<
En el segundo round se produjo un choque de cabezas que le provocó un corte en el ojo derecho a Cuello, que ganó sus cuatro combates como profesional, todos ellos por nocaut.
Finalmente, en el tercer y último asalto Cuello, sabiendo que perdía en las tarjetas, se jugó en busca de un nocaut, pero el tailandés fue muy cauteloso e inteligente y trabó ante cada arresto del pugilista argentino que fue por todo pero que lamentablemente no pudo ganar.
Cuello, que fue bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018 y que ganó el oro en un certamen internacional en Estambul, cumplió con una digna participación olímpica y cayó ante un rival muy experimentado.
COMENTARIOS