El velocista jamaiquino Usain Bolt fue papá de gemelos
El velocista jamaiquino Usain Bolt fue papá de gemelos
EL VELOCISTA Y EL NADADOR SERÁN LOS GRANDES AUSENTES

Tokio tendrá el enorme desafío de consagrar a los herederos de Bolt y Phelps

A pesar de los efectos de pandemia, ya se comienza a palpitar el espíritu propio del deporte

o que parecía inimaginable hasta hace poco tiempo, en menos de un mes el fuego olímpico arderá en el pebetero del Estadio Nacional de Tokio como símbolo de la apertura de los Juegos Olímpicos.

Un evento que será simbólico en muchos sentidos, que, si bien es cierto, ha recibido múltiples críticas, también permitirá al mundo poner su atención en esas pequeñas alegrías que los deportistas ofrecen cada cuatro años. En este caso 360 días más, porque la pandemia de Coronavirus obligó a postergar los Juegos de Tokio.

Finalmente, el comité organizador, en conjunto con el Comité Olímpico Internacional, decidió que haya aficionados en las tribunas de cada uno de los estadios; aunque todo será muy estricto, aunque solamente pueden ser ciudadanos japonés y además de la misma prefectura (ciudad).

Los aforos serán apenas para la mitad de los estadios de cada especialidad y para los de mayor capacidad no podrán superar los 10 mil espectadores.

Las últimas entradas se repartirán este fin de semana para que en los primeros días de julio se den las inscripciones definitivas con nombre y apellidos de aquellos que podrán vivir en la Villa Olímpica, que ya espera a los más de diez mil atletas de todo el mundo que participarán en la máxima fiesta del deporte.

Los controles de seguridad e higiene por el Covid serán muy precisos, porque Japón no es la excepción del resto del mundo que se encuentra inmerso en la pandemia y en cualquier momento puede pasar que se vuelva a “estado de emergencia”.

Luego de las pruebas realizadas, las distintas sedes donde se llevarán a cabo los eventos ya están listos para que por fin la magia olímpica se apodere de ellos.

No hay que olvidar que la actividad deportiva iniciará dos días antes de la inauguración, con partidos de sóftbol y fútbol, pues los torneos por equipos suelen ser más largos y el tiempo de dos semanas es escasos.

A pesar de todo, por fin habrá momentos para hablar de lo deportivo, para conocer a los que tomarán el lugar de figuras icónicas que se fueron del olimpismo como el nadador estadounidense Michael Phelps (35 años; ganador de 28 medallas, 23 de oro) y el velocista jamaiquino Usain Bolt (34 años, con ocho títulos olímpicos y poseedor de los récords en las distancias 100 y 200 metros y en la posta de 4x100), que estarán ausentes de Tokio y han decidido dedicarle mayor tiempo a su núcleo familiar.

Los Juegos Olímpicos de Tokio prometen ser espectaculares, y aunque la inauguración y fecha oficial del evento será desde el próximo 23 de julio y se extenderán hasta 8 de agosto, las competencias como quedó dicho se iniciarán en los dos días previos a la ceremonia de apertura.

Por tal motivo, la primera medalla dorada se entregará el 24 de julio, cuando varios de los distintos deportes empiecen a premiar a los atletas.

Pese a que las diferentes especialidades entregarán medallas desde ese sábado, la primera presea dorada podría caer en esgrima, tiro con arco, ciclismo de ruta o taekwondo, todo esto por ser las competencias que entreguen las medallas más temprano en el día.

Aunque lo más probable es que la medalla recaiga en esgrima, pero todo dependerá de cómo avancen los demás deportes.

COMENTARIOS