Con una gran demanda, el Club de Planeadores de Junín, que este sábado cumplió 74 años, continúa realizando los cursos de piloto de avión privado, aeroaplicador y planeador. Además, como cada año, se llevan a cabo vuelos bautismos para los que deseen pasar una jornada en lo más alto.
En este tiempo marcado por la pandemia, cabe destacar que en las instalaciones de la institución local hay mucha actividad durante los días hábiles y fines de semana gracias a las diferentes carreras, socios y aficionados que se acercan por el hecho de volar o disfrutar también desde tierra.
“Siempre está abierta la inscripción para los cursos y pueden acercarse al club a averiguar. Las escuelas están funcionando 10 puntos. Por ejemplo, la semana que viene van a rendir los pilotos de avión”, dijo el volovelista y múltiple campeón juninense, Javier Gaude.
“Ante la gran demanda de cursos, nos estaba haciendo falta un planeador biplaza más, por lo que incorporamos recientemente el Puchacz, de origen polaco (más moderno), que nos permite hacer otros tipos de vuelos diferentes a los que hacemos con el ASK 13”, agregó. Y subrayó: “También tenemos el Janus con el que enseñamos vuelos deportivos”.
El curso de planeador
A partir de los 16 años, hombres y mujeres pueden hacer el estudio teórico y práctico para volar en aeronaves. La inscripción se lleva a cabo acercándose a las instalaciones del Club de Planeadores Junín, donde, además, se brinda mayor información y más detalles. O vía telefónica.
Cabe destacar que se realizan 10 clases teóricas y 40 vuelos hasta finalizar la carrera, con el examen final de la ANAC que otorga la licencia. El desarrollo consta de una parte teórica y otra práctica, las que se dividen a su vez en tres etapas.
Conocimientos: 10 vuelos donde el alumno adquiere todos los conocimientos para la realización de todas las maniobras de vuelo en planeador.
Seguridad: 20 vuelos donde al alumno se le enseñan las posibles emergencias y como resolverlas, el vuelo solo y luego intercalando vuelos solo y doble comando. A su término el alumno deberá volar con absoluta seguridad y conocer el manejo de las distintas situaciones de emergencias.
Perfeccionamiento: 10 vuelos en los que se pondrá especial énfasis en el perfeccionamiento de las distintas maniobras, y se hará una introducción al vuelo en térmica y vuelo deportivo.
“Es muy sencillo de volar”
“El planeador es muy sencillo de volar. Siempre es conveniente empezar con el vuelo a vela, los chicos pueden empezar en el curso en el Club de Planeadores de Junín a partir de los 16 años”, indicó Gaude.
“Uno arranca de muy chico si quiere, ya que se puede arrancar a cualquier edad y a partir de los 16 se puede empezar a volar. Los cadetes de esa escuela van con el objetivo de subirse a un planeador y aprender a volar. Cuando les toca el siguiente paso, se suben al avión ya sabiendo volar. De esta manera ahorran muchas horas de vuelo y es otra calidad de pilotos”, sostuvo.
COMENTARIOS