Juan Marcos Córdoba
En acción el ganador del ranking 2020, Juan Marcos Córdoba.
EL PING-PONG SIGUE CRECIENDO EN NUESTRA CIUDAD

Juan Marcos Córdoba resultó ganador del ranking de la Asociación de Tenis de Mesa

Participaron varios jugadores y se adjudicó la competencia quien había obtenido medalla de plata en los Juegos Bonaerenses 2019.

Durante los dos últimos  meses, se disputó el ranking 2020 organizado por la Asociación de Tenis de Mesa Junín, disputándose más de 180 partidos al mejor de cinco sets y con la participación de unos veinte jugadores, divididos en tres niveles.
Se realizó la competencia con hándicap de tres, con el objetivo de que todos puedan jugar. El que seguidamente detallamos el listado de participantes:Lorenzo Gámez, Agustín Yópolo, Facundo  Francia, Faustino Reig, Hugo Basso, Eduardo Molteno, Luis Marcantoni, Mario Morro, Ramiro Pinto, Martín Mendiguru, Daniel Jonch, Gianluca Lombardo, Fernando Serra, Enzo Piva, Juan Carlos Pontelli, Emanuel Muñoz, Daniel Bergamini y Juan Marcos Córdoba, siendo este último el ganador, recordándose que había obtenido hace un año la medalla de plata en la final de los Juegos Deportivos Bonaerenses 2019 en la categoría Sub-14.
Se cerró el torneo con una final a toda orquesta, ya que en una ajustadísima definición, el joven Córdoba logró imponer condiciones y se coronó campeón 2020 de la primera edición, recibiendo como premio una picada que aportó la firma Los Tandilenses.

En franco crecimiento
En los últimos meses, a pesar de la pandemia que generó el coronavirus, no dejaron de practicar y jugar los representantes de la Asociación de Tenis de Mesa Junín, aunque sí se han visto imposibilitados de participar de torneos en otras ciudades, así como también de organizarlos en nuestro medio.
Sin embargo, el grupo se ha adaptado a este presente de aislamiento, desarrollando una modalidad de competencia muy original, que mantuvo bien altos los niveles de tensión y motivación de los deportistas. Hace dos meses y a partir de un "todos contra todos" se armó un ranking, con el cual se pudo dividir el grupo en tres subgrupos de jugadores, conforme a su categoría o nivel de juego.
Desde esa base, comenzó un formato de desafíos 1 vs. 1, en la que el tiempo de permanencia en los primeros puestos de la tabla aseguraba la mayor cosecha de puntos y, además, los jugadores de nivel superior cedían puntos de hándicap a los de nivel inferior, a fin de hacer la competencia pareja y mantener vivo el interés de todos.

Taller municipal
Ese gran crecimiento de la actividad del ping-pong en nuestra ciudad, en cuanto a cantidad y calidad de los jugadores, motivó a la Dirección de Deportes del Gobierno de Junín que encabeza Claudio Yópolo a crear el Taller de Tenis de Mesa, que funciona los días viernes de 15.30 a 18.30 en las instalaciones del Club Junín, a cargo de los profesores Ramiro Pinto, Daniel Bergamini y Luis Marcantoni.
Allí, también los cultores de este deporte siguen entrenando, cumpliendo los estrictos protocolos sanitarios dispuestos, los días lunes, miércoles y viernes en dos grupos, desde las 15.30 a las 19.30 en la sede de la entidad albirroja de Julio Campos y Moisés Lebensohn.
Desde la Asociación seagradeció "a las autoridades del municipio por haber confiado en la apertura de nuestro deporte y a la dirigencia del Club Junín. Te prestamos paleta, pelotitas. Elegí tu horario y vení a jugar todos los viernes de manera gratuita en el Taller Municipal  de tenis de mesa".
Recordemos que el viejo y querido "ping-pong" nació en 1870 en Inglaterra, como una derivación del tenis y, con el paso de los años, ha ido evolucionando en sus técnicas, que llevaron a que el tenis de mesa moderno permita una gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.
Es un deporte olímpico desde los Juegos de Seúl 1988 y uno de los de mayor cantidad de adeptos en todo el mundo, con alrededor de 40 millones de jugadores compitiendo, especialmente en los países asiáticos, donde causa furor.

Los objetivos
Tenis de Mesa Junín trabaja actualmente con grupos que apuntan a diferentes objetivos. Uno de ellos tiene un objetivo recreativo, buscando disfrutar de la actividad, sin presiones. Este grupo entrena y juega unas tres horas semanales.
El otro grupo tiene un objetivo competitivo, busca desarrollar a los jugadores mental, técnica, táctica y físicamente. Este grupo entrena en la mesa unas siete horas semanales, las que son complementadas con trabajo físico específico.
"Este año 2020 ha sido un enorme desafío, la pandemia ha jaqueado todas las actividades del planeta y la nuestra no fue la excepción. Sin embargo, cumplimos responsablemente el protocolo y, a pesar del coronavirus, continuamos sosteniendo la bandera de este fantástico deporte", señalaron los profesores a cargo de la actividad en el Club Junín.

COMENTARIOS