La Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad una modificación a la ley que regula el deporte amateur y profesional en la Ciudad de Buenos Aires para incorporar en ella la perspectiva de género y, entre otras medidas, alcanzar en cinco años la paridad de participación en las comisiones directivas de las entidades deportivas.
"Esta ley va hacia la equidad de género en la participación y representación en las comisiones directivas", dijo en la sesión el diputado del Frente de Todos (FdT) Claudio Morresi, autor de la iniciativa, que, a lo largo del debate en comisiones, incluyó aportes del bloque Vamos Juntos (VJ).
En uno de los nuevos artículos, la ley establece que "las listas que se presenten para la elección de los y las integrantes de las comisiones directivas de las entidades inscriptas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID) deberán estar conformadas por la misma cantidad de mujeres que de varones".
El objetivo es que, de aquí a cinco años, las comisiones directivas estén integradas por la misma cantidad de varones y mujeres.
En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 1.624 "regula, promueve, fiscaliza y coordina el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa, a nivel comunitario, reconociéndole una finalidad social". También incluye, entre otros puntos, un artículo que garantiza la "eliminación de toda barrera que obstaculice la equidad de género en el acceso al deporte y sus instituciones y de toda forma de discriminación y violencia por motivos sexo-genéricos".
También prevé la implementación de capacitaciones de género, así como campañas de concientización y prevención de la violencia y la discriminación por motivos sexo-genéricos en el deporte.
GÉNERO Y DEPORTE
La Legislatura porteña aprobó la ley de equidad de género en el deporte
Los clubes amateurs y profesionales incorporarán una perspectiva de género para alcanzar en cinco años la paridad de participación en las comisiones directivas de las entidades deportivas.
COMENTARIOS