DESTACADA AMAZONA JUNINENSE, CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Mangas y la equitación: "Me dio muchas satisfacciones a nivel deportivo, pero sobre todo en lo personal"

Está pasando la cuarentena en nuestra ciudad, esperando poder volver a entrenar en Capital Federal, para regresar a las competencias.

La juninense María Felicitas Mangas Tomino, de 17 años, siente desde pequeña gran pasión por la equitación y se ha transformado en una de las grandes promesas de nuestro país en esta actividad, la cual -como la gran mayoría de los deportes- no tiene actividad desde hace más de seis meses, por la vigente pandemia que generó el coronavirus.
La joven amazona es hija de Guillermo Mangas y de Carolina Tomino (hija del pediatra José Tomino, quien fue notable futbolista), tiene dos hermanos (Carola y Lautaro Mangas Tomino) y actualmente sigue esperando en nuestra ciudad que se pueda volver a entrenar y a competir en jornadas hípicas a nivel regional, nacional e internacional.

No pude reiniciar mis entrenamientos, porque desde que empezó la cuarentena estoy en Junín y aún no pude volver a Buenos Aires. María Felicitas Mangas Tomino Amazona.

Al ser entrevistada por Democracia, María Felicitas inicialmente comenzó detallando:
"Curso en el Colegio Seadea por Internet, que es para deportistas becados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard). En Junín iba al colegio Marianista, me hice allí de muchos amigos, que hasta el día de hoy sigo manteniendo, aunque yo ahora vivo en Capital Federal, y en mi tiempo libre, en Junín, me dedicaba a andar a caballo. Empecé a entrenar cuando tenía tres, ya que me gustó cuando un día acompañaba a mi mamá, quien iba a trabajar, y pasamos por un lugar donde había muchos caballos. Fui y no me pudieron bajar más. Comencé en la Escuela `Quirón´ con Leopoldo Piegari hasta el año 2015, que decidí irme a entrenar a Buenos Aires con Carlos Córdoba, un jinete de primer nivel, a quien le compramos una yegua, con la que podía subir de altura de la que estaba. Mis primeros torneos fueron por la zona, en las ciudades de Chivilcoy, Venado Tuerto, 9 de Julio, etc., y mis mejores resultados fueron un cuarto puesto en el Campeonato Sudamericano y me clasifiqué como el mejor resultado argentino de esa categoría, y otro fue el primer lugar en el certamen FEI Children, organizado por la Federación Ecuestre Internacional en Rosario, lo que me ayudó a clasificar para Beijing, China. Allí, competimos los quince mejores Children (altura de salto de 1,20 metros) a nivel mundial. Y el año pasado, ya en una categoría más alta llamada Pre Junior (1,30 metros), logré clasificar por segunda vez consecutiva en mi categoría para el torneo Sudamericano, que se realizó en Paraguay, mientras que otro buen resultado que recuerdo fue el tercer puesto logrado en el campeonato nacional".

Aún no logró reanudar los entrenamientos
Felicitas destacó que "Actualmente entreno con el jinete de Primera Categoría, Hernán Raineri, y represento a nivel nacional al Club Hípico Argentino y a la Argentina en lo internacional". se refirió seguidamente a cómo venía entrenando y compitiendo antes de la llegada de la extensa cuarentena que generó la vigente pandemia por el Covid-19:
"No estaba compitiendo, ya que después del torneo nacional dejé que mis yeguas descansen, dado que estuvieron en movimiento todo el año y se lo merecían. Pero en febrero participé de la clínica de `Jóvenes Promesas´, con el jinete brasileño Vítor Alves Texeira, quien es el jefe del equipo de la Selección Argentina. Este año iba a participar en mi quinto certamen Sudamericano, en el cual iba a tratar de clasificar para ir a competir a Ecuador en la categoría Junior (1,40 metros). Hasta el día de hoy no pude reiniciar mis entrenamientos, porque desde que empezó la cuarentena estoy en Junín y aún no pude volver a Buenos Aires, todo es aún muy complicado. La idea es volver a entrenar y competir lo antes posible, para el año que viene intentar clasificar en el equipo argentino de Junior para el Campeonato Sudamericano 2021, que posiblemente se realice en Brasil. Y otro objetivo es tener un buen resultado en el Campeonato Nacional de 1,40 metros", destacó.

La idea es volver a entrenar y competir lo antes posible, para intentar clasificar en el equipo argentino de Junior para el Sudamericano 2021. María Felicitas Mangas Tomino Amazona

"Solaguayre Casilda"  y "LV Chapril", las yeguas con las que compite
A la hora de analizar los animales que son su complemento a la hora de competir, la amazona juninense señaló:
"La verdad es que las dos yeguas que tengo son completamente distintas, lo cual es un desafío para mí. `Solaguayre Casilda´ tiene mayor poder de salto, es de carácter tranquilo, lo cual te da mucha seguridad cuando viajás a otros países y es con la que clasifiqué en los tres Campeonatos Sudamericanos. Por su parte, `LV Chapril´ es una yegua con más carácter, con la cual no te podés distraer ni un segundo y es mucho más competitiva, ya que es muy rápida, lo que me beneficia en las pruebas de velocidad, en las siempre estamos entre los mejores tiempos realizados. Con ella, clasifiqué para ir a China, logré un cuarto puesto en el campeonato nacional 2018 y el tercer puesto en el nacional 2019".
"Todos los que montamos tenemos caídas, es parte del deporte, pero por suerte no tuve ninguna lesión grave. Lo más fuerte que sufrí fue sacarme un hombro de lugar y quebrarme un dedo", Mangas Tomino recalcó.
"Es un deporte que me dio muchas satisfacciones, ya sea a nivel deportivo pero sobre todo en lo personal. Tengo muchos amigos gracias a la equitación, de varias partes del mundo, con los que me sigo hablando y siempre prometemos encontrarnos". La joven y destacada deportista de nuestra ciudad expresó como corolario de la entrevista:
"Agradezco a mi familia, sobre todo a mi mamá que siempre me acompaña a todos lados; a mis hermanos que bancan los viajes y a mi papá, quien también me apoya en todo. También a mi profesor Hernán (Raineri), los caballerizos que las cuidan (a sus yeguas), al herrero Francisco, a Alberto Liñeiro, su veterinario, y a Soledad -de `Quine Sport Performance´- que siempre están en el mínimo detalle y ayudan a que las yeguas con las que compito puedan dar todo", completó María Felicitas.

COMENTARIOS