None
Para recaudar fondos, el viernes, el Club Los Indios vendió prepizzas.
PANORAMA

Coronavirus: la crisis económica sigue golpeando fuerte a los clubes de Junín

En la mayoría de las instituciones los ingresos bajaron considerablemente. La cobrabilidad de la cuota social se derrumbó a cifras inesperadas y, ante los problemas financieros, los dirigentes hacen malabares para cumplir con los pagos.

Por la pandemia del coronavirus se generó una crisis económica que sigue golpeando fuerte a los clubes de Junín. En la mayoría de las instituciones deportivas los ingresos han sufrido bajas considerables y, ante los problemas financieros, los dirigentes hacen malabares para cumplir con los pagos.
En diálogo con Democracia, Silvana Schiavoni, presidenta del Club San Martín, dijo: "Describiría a la situación como complicada, en los últimos años la economía ha sido difícil para muchas familias y eso hace que cueste pagar la cuota de básquet. Y el club, principalmente, subsiste con este tipo de aportes. Lógicamente también tenemos publicidad pero de bajos costos". 

"Tendremos unos 400 socios y, con suerte, hoy estará pagando el 50 por ciento". 

Añadió: "En nuestro caso muchos gastos no pudimos achicar, quizás nos estamos prohibiendo de hacer arreglos, pero no mucho más. Nosotros, en total, tendremos unos 400 socios, y con suerte hoy estarán pagando el 50 por ciento. Cuesta mucho recaudar". 
"El club necesita unos 150 mil pesos para desarrollar sus actividades y para estar abierto, pero hoy, lógicamente, estamos lejos de ese monto. Y ante esta situación tratamos de recaudar de la manera que podemos, y también aprovecho la oportunidad de pedirle a los socios que traten de abonar la cuota en la medida que puedan, es la única manera de mantenernos en pie", completó Schiavoni. 

Pontelli: "Los ingresos mensuales bajaron en más del 50 por ciento"
Juan Pablo Pontelli, presidente del Club Los Indios, aseguró que en la institución que preside "los ingresos mensuales bajaron en más del 50 por ciento". No obstante, agregó: "En esta segunda etapa de la cuarentena, el municipio nos autorizó a realizar eventos que nos permitan recaudar y con eso podemos ir cubriendo en gran proporción los gastos. Esto nos va a permitir realizar aportes más completos a los profes, que han estado completamente solidarios desde el primer momento de la pandemia", completó Pontelli. 


Al mismo tiempo, el presidente del Club Los Indios remarcó que la institución cuenta con unos 120 socios activos y son unos 150 los chicos que practican básquet. "Tenemos que agradecer la colaboración de todos los que pudieron abonan la cuotas", remarcó. 

"El municipio nos autorizó a realizar eventos que nos permitan recaudar".

Por último, indicó: "Creo que en lo que más nos ha afectado es en lo social, ya que con la propuesta beneficiosa para el año que teníamos hubiéramos incrementado al doble de socios; desde enero y febrero hicimos 50 nuevos socios antes de empezar la actividad. De todas maneras el apoyo es incondicional porque el Club Los Indios es una gran familia", finalizó. 

Yacullo: "Hicimos todo lo posible para achicar gastos  y tratar de aguantar"
El presidente de Villa Belgrano, Diego Yacullo, también ofreció un panorama de la situación financiera por la que atraviesa la institución. Al respecto, dijo: "En nuestro caso, de un día para el otro pasamos a tener los ingresos reducidos en un 10%. Después pudimos cobrar un 80% de la cuota societaria, algo que para nosotros es bastante. Pero el resto de los ingresos se vieron cancelados, como el alquiler de las canchas de fútbol, de los salones, cantinas, etc.".

"El club necesita 200 mil pesos para funcionar y con este parate recaudamos 30 mil".

Añadió: "En cuanto a los ingresos, los problemas son enormes, entonces también tuvimos que recortar los egresos. Teníamos programadas unas cuantas obras que tuvimos que parar. Avanzamos con las esenciales porque teníamos el material comprado y porque nos pusimos nosotros a trabajar. Terminamos algunas tareas en el vestuario, realizamos trabajos de pintura y también en el túnel. Pero todo restringido por el contexto". 


"El club tiene muchos trabajadores a los que les seguimos pagando. Hicimos en comisión una reunión para evaluar este tema y tomamos la decisión de cumplir con los trabajadores del club. Con los 'profes' tomamos otra decisión que fue la de pagarles hasta el último día que trabajaron en el club y ahora veremos cuándo podemos volver a contratarlos. Todos lo tomaron bien porque la situación es muy evidente", declaró el presidente de Villa. 
Para completar, Yacullo dijo: "Después lo que hicimos fue reinventarnos, pusimos una venta online de la indumentaria del club y ofrecimos ese servicio también para los socios que quieran pagar la cuota por ese medio. Tenemos 300 socios, aproximadamente; y en total le habremos cobrado al 80 por ciento".
"Villa se reacomodó a la situación, hicimos todo lo posible para achicar gastos y tratar de aguantar. Es una situación muy difícil. En un mes normal, de competencias, el club necesita 200 mil pesos para funcionar; y con este parate recaudamos 30 mil pesos. Pero bueno, estamos aguantando sin saber hasta cuándo porque tampoco sabemos cuándo se va a reiniciar la competencia", finalizó.

COMENTARIOS