El Footgolf o Fútgolf es una actividad deportiva que se fusionó del futbol y el golf, tomando más reglas y conceptos de este último juego.
Muchos son los que se adjudican ser los creadores de la actividad y algunos libros dicen que fueron los holandeses, quienes en el año 2009 dieron inicio de la disciplina, pero la más fuerte explicación es lo de los españoles.
Según ellos, dieron origen a la práctica durante el año 2008 y su inventor fue Juan Manuel Asensi, un ex futbolista del Elche y del Barcelona, la institución donde brilla el argentino Lionel Messi.
Lo cierto es que en la Argentina ingresa de forma muy tentadora, como una nueva variante deportiva en el año 2010, ocasión en la que se fundó la Asociación Argentina de FootGolf (AAFG).
A mediados de marzo de ese año se realizó el lanzamiento en el complejo “La Reserva” de Cardales (Buenos Aires), con la presencia de varios deportistas reconocidos en el futbol, rugby, golf y algunos periodistas.
Deben destacarse algunos nombres, como el de Sergio Vázquez, quien fue partícipe del campeonato mundial que se concretó el año pasado en Pilar Golf Club, donde la obtención del subcampeonato por parte de la Selección Argentina en la modalidad por equipos fue algo increíble, también está trabajando Fabián “Ratón” Ayala, una figura influyente de la disciplina y por eso se lo nombró “Embajador Argentino de la Asociación de FootGolf”, destacó quien trajo la disciplina en nuestro país Javier De Arcisa.
Ampliando conceptos, en diálogo con el programa radial “Deportes en Acción” que conduce Sergio Gabriel Penella, comentó:
“Decidí traer esta actividad después de un contacto con un amigo personal, quien conoció en Europa a su creador y bueno, ese amigo me contó la idea de traerla y como en ese momento estaba vinculado al marketing deportivo, decidí intentar y probar, a ver que repercusión podía tener.
Lo charle con otro amigo y ahí le empezamos a dar forma y en marzo del 2010 hicimos el lanzamiento, con grandes figuras del deporte, periodistas y gente amiga”
Consultado sobre cómo fue adoptando o dándole forma a la práctica de este deporte, De Arcisa expresó:
“La verdad es que al principio costó mucho, tuve que hacer un trabajo de hormiga, tratando de convencer a los que tenían cancha de golf que se abrieran para esta actividad, tratar de convencerlos sin muchos argumentos que dar sin demasiados márgenes que mostrar, ya que todo a nivel mundial era muy nuevo.
Así que en realidad, al principio, intentamos avanzar y ganar terreno hasta que se abrió una cancha y después de esa fueron muchas más, de esa manera se fue trabajando el boca a boca con todos los deportistas profesionales o amateurs y así se abrió un gran panorama la gente se empezó a arrimar, lo que hizo que el trabajo diera su éxito donde hoy por hoy la actividad es una gran propuesta”.
Como se juega
El FootGolf consiste en embocar la pelota en un hoyo con la menos cantidad de golpes posibles, sobre su desarrollo debo decir que se juega en una cancha de golf con reglas muy similares a esta actividad.
En concreto, se juega al golf pero pateando una pelota de fútbol embocándola en un hoyo de 57 centímetros de diámetro, que se hace en algún costado de la cancha, en el Fairway o calle donde molesta menos. Lo que no se usa es el Green de la cancha, es decir la zona más cuidada o más delicada, que no se toca.
Sobre si en el futuro cercano podría llegar al interior del país De Ercisa amplió conceptos señalando:
“Por suerte, se está practicando y jugando bastante en el interior del país, destacándose que se disputaron algunos torneos en Junín, General Pinto y otras localidades vecinas. Obviamente, como toda actividad nueva se van prendiendo de a poco, pero por suerte se está jugando, por cierto en lo que es el gran Buenos Aires cada día son más los que vienen, en Rosario, en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, el sur como Bariloche, parte de La Pampa, todo depende de que los clubes que tienen las canchas permitan que se pueda practicar la actividad y vean que es algo que no viene a competir con el golf, sino es simplemente una variante deportiva nueva”.
Sobre si hay algún contacto con la Asociación Argentina de Golf (AAG), quien trajo el deporte al país comentó:
“El año pasado firmamos un convenio con la Asociación Argentina de Golf y gracias a eso se fueron abrieron varias puertas, ya que ellos mismos se encargaron de concientizar a los clubes y explicando sobre nuevos beneficios para la entidad.
Además, el Senado de la Nación aprobó el proyecto para declarar al FootGolf de Interés Nacional, lo cual nos permite trabajar de forma más abierta y en forma oficial”.
En el final de la charla, Javier De Ercisa dejó un claro mensaje:
”Tenemos la esperanza de que en un tiempo no muy lejano la disciplina va a cobrar mayor auge entre la gente, ya que es algo que te permite tener una buena actividad física, sobre todo corrige técnicas y tácticas de disparos y a intentar tener una buena perspectiva de distancia de juego”, completó.
COMENTARIOS