El Club BAP tiene una enorme y rica historia. Desde su fundación hasta la fecha, esta querida institución "ferroviaria" ha logrado crecer desde lo deportivo y también en lo edilicio. El avance es notorio y en la actualidad son unos 500 los socios que disfrutan a diario de las comodidades del lugar.
Una cancha principal con un césped impecable, un natatorio que se colma de chicos y grandes en cada verano; y unas instalaciones impecables son algunos de los logros, motivo de orgullo para la gran familia de BAP.
En diálogo exclusivo con Democracia, el presidente del club, Hugo Herrera, brindó detalles del trabajo que se viene realizando, habló de la situación financiera y anticipó los proyectos que están en carpeta.
Hace poco los jugadores de primera y cuarta pintaron una parte de la cancha y ellos también se encargaron de armar un pequeño gimnasio. Vinieron a trabajar un sábado, cuando podrían estar haciendo cualquier otra cosa. Eso es el compromiso que buscamos.
- Arranquemos por lo deportivo ¿Cómo se prepara BAP de cara al inicio del Torneo Apertura?
- Nos estamos preparando de la mejor manera. La verdad es que en todo este tiempo no hemos parado, porque después del clausura vino el nocturno y ahora ya estamos a días de arrancar el apertura. Como siempre ocurre hay jugadores que se irán a las ligas, donde por ahí cobran un pesito más y hay otros que vendrán. Por el momento, el equipo tendrá muchos juveniles, pero no tengo dudas que vamos a estar a la altura de la competencia.
- ¿Continúa Luis Forzano como DT de primera?
- Sí, Luis va a estar a cargo del plantel de primera y también de la cuarta. Lalo Garialdi va a trabajar en las inferiores, el profe José Torello estará a cargo de la séptima y octava; Jorge Buvier trabajará con las categorías menores; también sumamos a Samuel Tonarelli; y a los profes Braian Ruzzi y Matías Calderón que trabajarán en la escuelita y predécima.
- ¿Cuáles serán los objetivos?
- Trataremos de hacer una buena campaña en primera división, entendiendo que vamos a competir con muchos jugadores jóvenes, que son del club; y en lo que respecta a las inferiores lo mismo. Estamos conformes con el trabajo que se viene realizando y la intención es seguir creciendo de esta manera. Nosotros tratamos siempre de inculcar el amor por el club y el respeto. Hace poco los jugadores de primera y cuarta pintaron una parte de la cancha y ellos también se encargaron de armar un pequeño gimnasio. Vinieron a trabajar un sábado, cuando podrían estar haciendo cualquier otra cosa. Eso es el compromiso que buscamos.
- En esta idea los "profes" también siempre ocupan un lugar importante.
- Por supuesto, el diálogo es constante. Otro ejemplo ocurrió en el último torneo donde BAP obtuvo el premio fair play. Entendemos que el fútbol es un juego de contacto y que un roce o una patada puede existir. Inclusive un momento de calentura, como se dice vulgarmente. Pero cuando ocurren estas cosas tratamos de dialogar con el jugador, de remarcar el error. Nosotros siempre decimos que lo importante es el juego, jugar al fútbol. Yo no creo que un árbitro, por ejemplo, se equivoque a propósito. Errores tenemos todos, entonces desde ahí va nuestro mensaje. A nuestros jugadores les pedimos justamente que jueguen, que se diviertan y Luis Forzano es un técnico ideal para esto.
- Pasando a lo institucional, ¿Cual es la realidad del club?
- Venimos de una gran temporada de verano, donde realmente le pileta estuvo repleta de chicos y familias. Fue sin dudas una temporada muy buena, donde pudimos lograr los objetivos que nos habíamos planteado. En este trabajo tenemos que destacar a Samuel Tonarelli, quien como coordinador ha hecho un trabajo realmente impecable. Después, la realidad es como en la mayoría de los clubes, cuesta mucho cubrir los gastos mensuales pero con esfuerzo y amor por el club estamos haciendo lo posible.
- ¿Cómo se organizan desde la parte económica?
- Tenemos un gran apoyo de los socios, hoy en día debemos tener unos 550 pero los que cumplen con la cuota son unos 300, 350 socios. Ese núcleo no deja de aportar y gracias a ellos, al aporte de la comunidad y también al apoyo del municipio es que estamos logrando sacar el club adelante. De todas maneras, la idea es dentro de poco lanzar una nueva campaña de socios para intentar aumentar el número que tenemos.
- ¿Qué otros proyectos podría anticiparnos?
- En lo deportivo queremos hacer un buen papel en el torneo apertura pero la intención también es aumentar el número de chicos en la escuelita de fútbol. El club también ofrece una copa de leche, que la damos cuando los chicos terminar de entrenar. Es lindo ver cómo se generan diálogos y se establecen vínculos. En este sentido los padres colaboran mucho.
- ¿Hay proyectos relacionados a lo edilicio?
- Desde que arrancamos, nos propusimos tratar de cerrar las instalaciones. Al tener un espacio tan grande, por suerte, todo lo que son obras nos cuenta un poco más. Pero más allá de esto hemos podido avanzar mucho. Hoy estamos en la última parte de la obra que le dará una nueva fachada al club en la parte que da sobre Yrigoyen. La idea es completar esta obra colocando hormigón en la vereda y también instalar un nuevo sistema de iluminación. Tenemos varios materiales comprados y estamos avanzando. Hoy estamos disfrutando de un pequeño SUM que pudimos reconstruir con mucho esfuerzo. Antes había un galpón y con mucho esfuerzo pudimos transformarlo en un salón que quedó muy lindo y que es donde hoy los chicos comparten la merienda.
- Lo último, ¿Qué logros le generan satisfacción?
- Muchos, ver chicos en el club es algo que me pone muy contento. Pero esto es un trabajo en equipo en el que colabora mucha gente. Algo que nos genera mucha alegría también es que el próximo torneo va a llevar el nombre de un gran colaborar del club como lo ha sido y lo es Andrés “Pato” Pastorino. Él forma parte de nuestra historia, es uno de los miembros de la Peña Dale Azules y por sobre todas las cosas es una gran persona. Así que estamos todos muy contentos con la decisión que tomó la liga, de ponerle al apertura el nombre de un gran compañero.
COMENTARIOS