Los 22 pilotos participantes de MotoGP disputarán el domingo por la noche su primera carrera del campeonato 2019 en el circuito de Losail (Qatar) con todos los ojos puestos en el duelo en la cumbre entre los compañeros de Honda, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.
Para la única carrera nocturna de la temporada, en un circuito levantado en medio del desierto, hay que destacar que Honda -gran favorita de este campeonato tras haber ganado las tres últimas ediciones con Marc Márquez, ha vivido una pretemporada difícil.
El catalán ha sido operado del hombro izquierdo, con más complicaciones de las esperadas. Lorenzo, por su parte, sufrió una fractura de la muñeca izquierda.
Por eso, los dos españoles podrían no estar en las posiciones de cabeza en esta primera carrera, con sus rivales de Ducati y Yamaha, pese a que Márquez asegura estar de vuelta “casi al 100%” de sus capacidades físicas.
Lorenzo, de 31 años, conoce la pista de Losail como la palma de su mano, sumando un total de seis victorias, tres de ellas en MotoGP (2012, 2013 y 2016), mientras que Márquez (26 años) se ha impuesto en dos ocasiones (en 2014 en MotoGP y en 2012 en Moto2).
Por parte de los italianos, Andrea Dovizioso pretende ganar este año el campeonato del mundo tras finalizar segundo en 2017 y 2018. Vencedor el año pasado en Losail, buscará repetir su éxito a pesar de no haber brillado en los ensayos de finales de febrero en esta misma pista.
Su nuevo compañero de equipo es Danilo Petrucci, un compatriota ascendido de la escudería satélite Ducati Pramac con la vitola de segundo piloto para evitar que se repitan las tensiones que hubo con Lorenzo el curso pasado.
En Yamaha, en cambio, están los mismos pilotos: el inamovible Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, tercero y cuarto en el campeonato de 2018 respectivamente.
La escudería japonesa solo consiguió una victoria la temporada pasada, la de Viñales en Australia, y la gran incógnita es si Vale, de 40 años, que ganó su último campeonato hace diez años, está todavía en disposición de llevarse una carrera.
En Moto 2 y en Moto3
En las categorías Moto2 y Moto3 la gran novedad es el debut en carrera del motor “tres patas” de Triumph, que sustituye al motor de cuatro cilindros de Honda utilizado desde 2010 con un aumento de cilindrada de 600cc a 765cc.
Ambas categorías adoptarán además el sistema de clasificación de MotoGP. Los 14 pilotos más rápidos en los ensayos libres irán a la Q-2 y el resto competirá durante 15 minutos en la Q-1. Los cuatro más rápidos de la Q-1 se unirán a los presentes en la Q-2.
COMENTARIOS