EN EL COMPLEJO "SAN MARTÍN"

Disputaron la segunda fecha de la Liga Nacional de kabbaddi 2018

Se jugó en el gimnasio del complejo municipal "General San Martín" la segunda fecha de la Liga Nacional de kabbaddi, con la participación de equipos de distintas ciudades, entre elllos "Los Caudillos" de la vecina localidad de General O´ Brien.
Además tomaron parte de la jornada deportiva los elencos de "Yaguaretés" de La Plata; "Los Lobos"; "Carpinchos" de Gualeguaychú (Entre Ríos); "La Estampida" y "Caciques".
El kabaddi es el deporte nacional de Bangladesh y, además, sumamente popular en la India, uno de los países más poblados del mundo. Allí, las estrellas de este deporte son recibidos como los futbolistas acá, cobrando fortunas y con las televisoras, las radios y los diarios cubriéndolos full time.
Hay dos formas de jugar el kabaddi, que son el prokabaddi (o tradicional, o indoor), practicado por siete jugadores y cinco suplentes en una cancha de 12,5 x 10 metros, y el circle kabaddi, que se juega en zonas más rurales, sobre una cancha de tierra circular y de 44 metros de diámetro.
En ambos, si bien las reglas varían, el objetivo es el mismo. El delantero o raider de un equipo debe atacar a los defensores rivales en su mitad de campo. El objetivo de éste es tocar a los defensas y volver a su área, con un límite máximo de tiempo, sumando una cantidad de puntos igual a la cantidad de defensores que ha tocado. 
El objetivo de los defensas es evitar que el raider vuelva a su cancha, con lo cual también suman puntos. 
Cuando un raider logra tocar un defensor y volver a su campo, el defensa debe abandonar el campo de juego. Finalmente, gana quien más puntos haga al finalizar los dos tiempos de 20 minutos del mismo.
En el prokabaddi, además, existe la complicación de que mientras el delantero realiza el ataque dentro de los 30 segundos dispuestos, debe repetir la palabra “kabaddi” constantemente y en voz alta, permitiéndosele realizar solamente un respiro (si corta el canto, pierde el punto). Esto deriva, justamente, de que la palabra kabaddi significa “canto”, y la idea es que el jugador realice su ataque “cantando”.
Por su parte, si bien en el prokabaddi un delantero lucha contra siete defensores, en el circle solo puede tocar a un defensor, por lo que la disputa se vuelve un emocionante combate mano a mano.