Luego de ganar la anteúltima jornada, ayer Javier Gaude hizo una gran prueba de 400 kilómetros y terminó ubicado en la posición Nº 19 de la Tabla General, en el último día de la edición Nº 35 del Mundial de Vuelo a Vela que se desarrolló en Ostrow, Polonia.
De esta manera, el piloto juninense, a bordo del planeador LS 4 “WW”, realizó una gran competencia y se dio el gusto de ser el vencedor de una jornada en la Clase Club con 1000 puntos.
El volovelista del Club de Planeadores de Junín, que estuvo dentro de los seis integrantes del Team argentino representando a la celeste y blanca en los cielos europeos, había logrado este triunfo en el Mundial 2008 que se llevó a cabo en Alemania.
La sorpresa en la Clase Club, la dio el danés Rasmus Ørskov (5.736) quien dio el remate en la final de la competencia que había sido liderada en los últimos días por los polacos Jakub (5.723) Barszcz y Tomasz Rubaj que quedaron muy cerca.
En la Clase Estándar, el campeón fue Sjaak Selen con 6.309 puntos, mientras que el argentino mejor posicionado, Gonzalo Riera terminó en la posición Nº 12 con 6.034 pts.
En la Clase Meter 15, la copa quedó en tierras polacas en manos de Sebastian Kawa con 6.047 unidades. El representante de nuestro país mejor posicionado fue Sebastián Luengo con 4.898 puntos que finalizó 22º.
Cabe destacar que la meteorología de los días no estuvo a favor de los volovelistas quienes debieron afrontar condiciones climáticas adversas (con varias descendentes y lluvias), que sólo pudieron afrontar de manera efectiva los dueños de casa, planificando estrategias diferentes.
Hoy a las 11 (hora local) se hará la entrega de premios.
“Anduvimos todos muy parejos”
“Fue una prueba larga de 400 kilómetros y nos remolcaron muy temprano cerca de las 11.15. Habíamos esperado un rato para partir, se armaban los cúmulus, mejoraba el plafón y la duda nuestra era si iban a esperar mucho para partir o había que salir temprano”, dijo Gaude.
“Creo que todos decidieron salir en los grupos de adelante. La primera pata fue muy buena y llegando al vértice el día se puso muy malo y llegamos a estar con 400 metros de altura en tres ocasiones arriba del monte, una zona no muy linda”, explicó.
“Logramos avanzar 50 kilómetros en la última pata y volvimos a encontrarnos con térmicas de 3 metros y pudimos subir. Fue una lástima porque venía bien y en esa condición mala nos volvimos a juntar con los grupos de planeadores que venían un poco atrás”, informó.
“La ventaja que tenía la perdí en ese sector. Pero había planeadores de la categoría 15 Metros largando agua, volando muy bajitos y frenamos todos”, remarcó.
“Finalmente cumplimos la prueba, el promedio fue bueno y el que ganó hizo 100, yo 97 y hay 20 planeadores con 3 o 4 kilómetros de diferencia en promedio. Anduvimos todos muy parejos, muy bien y son todos buenos”, subrayó.
“Cuando alguna condición sucede, te puede jugar a favor o en contra. La poquita ventaja que había sacado delante de los grupos la perdí delante de los vértices cuando empeoró la climatología”, concluyó.
El otro Mundial
El domingo 29 de julio próximo (y por 15 días) se llevará a cabo el Mundial de Vuelo a Vela en República Checa donde Javier Gaude estará acompañado por el juninense Simón San Sebastián, esta vez como copiloto, en la categoría 20 Metros biplaza.
“Después de la entrega de premios en Polonia, nos vamos para Alemania a buscar el planeador que alquilamos para volar el campeonato Mundial en República Checa. Tenemos una semana intermedia y el otro domingo comienza el nuevo Mundial”, informó Gaude en diálogo con Democracia.
“Es el cuarto mundial de esa clase muy linda y competitiva en la cual volará el múltiple campeón Sebastián Cava y varios pilotos más de primer nivel. Lo bueno es que vamos a llegar entrenados para poder volar un poco más parejo”, explicó.
Nuevamente habrá tres categorías: la ya mencionada 20 Metros biplaza; 18 Metros en la cual volarán los argentinos Damián Goldenguei de Rosario y Federico Buzema de Mendoza y la Clase Libre.
La preparación
El jefe del equipo argentino, Jorge Soler viene trabajando desde hace varios meses con todo el Team para poder cubrir todas las necesidades sin dejar ningún cabo suelto.
Soler acumula una gran experiencia en esta tarea y sumado a su excelente nivel de pilotaje, da una importante solidez al grupo y fue el primero en llegar a tierras polacas para ultimar detalles previos al arribo de todo el equipo.
Los pilotos estuvieron entrenando arduamente durante la última temporada, continuando en estos últimos meses en la medida que la meteorología lo permitió. Realizaron un gran relevamiento de la zona de vuelo y demás cuestiones a tener en cuenta al momento de disponerse a competir en un Campeonato Mundial.
Cabe destacar la importante colaboración de Víctor Kalinski (Ay. Pasztor Matías), quien fue de gran nexo en distintas ocasiones por temas a resolver en Polonia y como si esto fuera poco también traductor del Team.
Categorías que participaron
Clase 15mt
Sebastián Luengo - Ventus 2a “PE” - Ay.: Juan Oleaga y Federico Álvarez; Matías Pasztor - Ventus 2b “MW”- Ay.: Jorge Pasztor y Víctor Kaliski.
Clase Std.
Gonza Riera - LS8 “W8” - Ay.: Tomas Soler y Leandro Lanzinetti; Cristian Franzini LS8 “AU”
Ay.: Andrés de la Huerta y Blas Caramuto.
Clase Club
Javier Gaude - LS4 “WW” - Ay.: Simón San Sebastián; Felipe Girado - LS4 “FAY” - Ay.: Marcelo Lanzinetti y José Damiano.
La inauguración
Para destacar, el 8 de julio se realizaba la inauguración de la edición Nº 35 del Mundial de Vuelo a Vela en el corazón de la localidad de Ostrow, Polonia donde se hizo una ceremonia y el desfile de los equipos de distintos países del mundo con más de 100 pilotos entre las tres categorías: Estándar, Meter 15 y Clase Club.
Los seis volovelistas y sus ayudantes de Argentina recorrieron las calles principales de este pintoresco poblado de Europa del Este con la bandera nacional en alto.
COMENTARIOS