El presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Ignacio Gontán, explicó que la celebración del Argentina Open WTF 2017 en agosto coincidió con el 50 aniversario de la llegada de este arte marcial de origen coreano, que cuenta como máximo representante al ya retirado Sebastián Crismanich, la única medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
"El Argentina Open fue el torneo más importante que organizó la Confederación Argentina en toda su historia teniendo en cuenta que además este año se cumplían 50 años de la llegada del taekwondo en Argentina. Obviamente que esto nos generó un gran clima festivo dentro de un mega evento en un deporte como el nuestro", graficó Gontán.
En referencia a la continuidad de la disciplina luego del retiro de Crismanich, el titular de la Confederación observó: "Haber logrado una medalla de oro olímpico nos salpicó a todos. Fue un gran logro porque fue la única medalla de oro que se obtuvo en 2012 en todos los deportes. Esto hizo que el taekwondo suba 40 escalones de golpe y esto fue muy positivo para todos".
"Así el crecimiento del taekwondo fue a lo largo y ancho del país. Hoy 23 provincias están federadas y nuestra disciplina llega a lugares que no llegan otros deportes. Además, entiendo que el taekwondo es un auxiliar de la educación debido a que ayuda a contener a los chicos porque les enseña a ser respetuosos, a fortalecer valores y a tener un disciplina. Eso es importante y me gustaría rescatarlo", completó.
Y siguió: "El taekwondo es uno de los deportes que más ha crecido en los últimos 10 años. Por lo que la Confederación Argentina está poniendo mucha garra para generar fuertes cambios en la comunicación tratando de fomentar e incentivar a chicos a hacer nuestro deporte. En lo deportivo el taekwondo apunta lejos, ya que fue en 2012 el único deporte que trajo una medalla de oro olímpica y ahora en las Universiadas de Taipei 2017 con Lucas Guzmán logramos tener una plata, en un evento que es como un juego olímpico universitario".
Con respecto a la actualidad de la selección nacional, Gontán explicó: "La verdad es que es muy buena. Además, la Confederación está trabajando mucho las inferiores. Así, organizamos un campus de cadetes de cinturones de graduaciones no avanzadas (donde se hizo presente Crismanich). La idea de estos eventos es empezar a ver y a preparar equipos para los Juegos Olímpicos de 2020 y 2024".
"De cara a la preparación para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018 mandamos un equipo juvenil a un panamericano donde quedamos quintos compitiendo con países como Estados Unidos, México, Canadá y Brasil, que son países muy fuertes en taekwondo y tuvieron equipos completos", cerró el presidente de una Confederación de un deporte que apuesta al futuro.
COMENTARIOS